Una voz de aliento al personal de salud en víspera de navidad

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social visitó esta mañana el Hospital General Materno Infantil San Pablo para demostrar su apoyo a todo el personal de salud por el trabajo que vienen realizando durante todo el año, especialmente en el contexto del COVID-19.

En la ocasión expresó su voz de aliento a todos los trabajadores del establecimiento para seguir firmes ante los desafíos que continúan presentándose en medio de la pandemia, teniendo en cuenta que las atenciones en el centro asistencial no terminan. 

“Reafirmamos el deseo y el hecho fehaciente de que el Ministerio de Salud no puede perder de vista ninguna de sus áreas de atención y muy particularmente el área de salud materno infantil, que es un eje prioritario de nuestra administración. Estamos aquí para darle una voz de aliento al equipo San Pablo y decirle lo orgullosos que estamos de este hospital”, refirió el Dr. Mazzoleni.

Adaptaciones ante el COVID-19

En su adaptación a la respuesta- país al Coronavirus, el Hospital “San Pablo” realizó en el 2020 aproximadamente unos 5.000 mil partos, cifra récord, resultante de la absorción de la demanda de otros establecimientos de la Red Integrada de Servicios del MSPBS que debieron volcar todos sus esfuerzos a la atención de pacientes con COVID-19.

Asimismo, de acuerdo a la descripción del Director General del San Pablo, Doctor Vicente Acuña Appleyard, el hospital dividió en dos a los servicios de urgencia y terapia intensiva de adultos para sumar el cuidado de pacientes respiratorios a las tareas convencionales de estas dependencias. 

Además, el hospital habilitó uno de los puestos más importantes de toma de muestra para diagnóstico por hisopado del Covid-19 y en enero de 2020 pondrá en marcha un laboratorio bio-molecular para análisis e informe de resultado de las muestras de hisopado tomadas en este nosocomio. “El objetivo es brindar a la ciudadanía un diagnóstico más ágil para una respuesta oportuna a esta enfermedad,” asegura. 

En el contexto COVID, San Pablo también absorbió pacientes oncológicos del Hospital Nacional, aumentando a 15 sus sillones de tratamiento ambulatorio por quimioterapia. En salud neonatal, sistematizó una propuesta de protocolo terapéutico pediátrico para prematuros con COVID.

El Doctor Acuña agradeció el gesto del Doctor Mazzoleni: “El Sr. ministro trajo palabras de aliento y agradecimiento para el personal de blanco y administrativo del Hospital “San Pablo” por todo el trabajo realizado. Y esta visita en la víspera de la Navidad, es un gesto que con seguridad nos fortalece; porque en esta época del año todos estamos muy sensibles con todo lo que pasamos con la pandemia, realmente nos hace sentir muy bien este saludo navideño.”

El ministro Mazzoleni, tras recorrer distintas dependencias, se despidió con estas palabras: “Enfrentar el 2020 requirió no solamente coraje, requirió calidad, creatividad, capacidad de adaptación. Todo lo que demuestra el enorme compromiso de nuestra gente, la determinación, la rebeldía contra la adversidad. Eso nos enorgullece aquí en el hospital San Pablo y a lo largo de todo el sistema de salud. Este es un hospital de referencia que asumió el cuidado de los aspectos más complejos de la salud materno infantil y ha estado a la altura del desafío de esta pandemia”.