Gobierno presenta Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

Prevé la inmunización de adultos mayores y personal de blanco, en una 1era. fase, dentro del primer semestre del 2021 una vez que las dosis hayan desembarcado al país.

El ministro Julio Mazzoleni, en compañía del doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud y la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunización - PAI, develaron los principales detalles del Plan Nacional de Vacunación, luego de la reunión que mantuvieron con el presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez.

“Este proceso se va iniciar tan pronto tengamos las vacunas y tiene en cuenta, además, de las personas que son sujetas a la vacunación y la priorización en base a la función que desempeña o nivel de vulnerabilidad que tienen por comorbilidades, también tiene en cuenta la situación epidemiológica particular de la región a la que pertenecen las personas” precisó el ministro. 

Señaló que otro elemento importante tiene que ver con la resolución S.G N° 746/2020, firmada recientemente, la cual permite que todas aquellas vacunas que ya hayan obtenido un registro sanitario de emergencia o similar puedan ser importadas al Paraguay y eventualmente tengan la autorización de comercialización de emergencia en el país. 

“Es importante, porque permite al propio Ministerio seguir con las tratativas por fuera del programa Covax Facility y por otro lado permite al sector privado hacerlo” señaló. 

Personal de blanco y mayores de 60 años

 Por su parte el doctor Guillermo Sequera, expresó la importancia de entender que la situación epidemiológica define qué plan de vacunación tendrá cada país. 

“A nivel nacional la priorización tendrá el personal de blanco porque el objetivo es mitigar el impacto en las personas que tienen mayor exposición en la epidemia, personal de blanco y mayores de 60 años. Entre 7 a 8 de cada 10 personas que fallecen en nuestro país tienen más de 60 años, entonces, los primeros lotes irán a estos grupos” sostuvo.

Agregó que en una segunda fase se incluirá a todas aquellas personas que cumplen funciones y profesiones esenciales. “Los docentes, principalmente de los primeros niveles de educación, seguridad, fuerzas armadas, policías. Y en la fase tres será la población en general.  El espíritu es mitigar con los primeros lotes el impacto que puede tener esta enfermedad con las personas mayores y el personal de blanco”.

Reiteró que los primeros meses de vacunación no van a reducir el ritmo de contagio en la comunidad. “Está enfocado a mitigar el impacto que puede tener en las personas que tienen mayor riesgo”. 

8 vacunas con autorización para su uso

En su momento, la doctora Soraya Araya, directora del PAI, destacó que ocho vacunas cuentan con autorización para uso de emergencia. “Tres de ellas, cuentan con publicación de Fase 3, los demás con Fase 2 y el rango de conservación de temperatura es diferente conforme a cada plataforma”, explicó. 

Detalló que las vacunas que cuentan con autorización son: Cansino, Sputnik V, Vacuna a virus inactivado de Wuhan, Sinopharm, Sinovac, Pfizer BioNtech y Moderna. Hoy fue aprobada para su uso AztraZeneca. 

Asignación de vacunas

Precisó que el 11 de junio de este año se ingresó a través del mecanismo Covax Facility, al acceso a vacunas para el 30% de la población. 

“Las entregas de estas vacunas se van a ir realizando por fase. La misma va a ser proporcional a todos los países con entrega inicial del 3% a cada uno hasta llegar al 20% de la población y posteriormente llegarán las dosis adicionales”, dijo. 

Refirió que Paraguay adquirió para el 30% de su población. “También, gracias a la modificación del Artículo 30 de la Ley 4.621, promulgada el 22 de diciembre de este año se tuvo acceso a agencias productoras. Se tiene diálogo con cinco agencias de las cuales dos ya entregaron posibilidades de proveer las dosis al país antes del mecanismo Covax”. 

Grupos prioritarios

Fase 1

Trabajadores de la salud

Adultos mayores de 60 años y más.  

Fase 2

Personas de 16 a 59 años con enfermedad de base

Docentes de nivel inicial y primaria

Trabajadores de servicios esenciales

Población indígena

Fase 3

Trabajadores de aeropuertos, puntos de entrada al país

Personal militar, policial, bomberos

Personas privadas de libertad

Acotó que a través del mecanismo Covax Facility se recibirán 4.279.800 de dosis entre mayo y junio, mientras que las agencias productoras podrían proveer de 2.000.000 de dosis en mayo y por intermedio de la plataforma vector viral, 1.000.000 de dosis en marzo o abril. “Continúan las tratativas para tener las dosis en fechas más próximas. Cada etapa tendría una duración de 4 a 6 semanas con un ideal de vacunar al 80% de la población de riesgo” mencionó. 

Araya agregó que el sistema de vacunación sería in situ para trabajadores de la salud, por demanda en los vacunatorios, por concentración (población cautiva), por agendamiento a usuarios encamados y casa a casa, en zonas carenciadas de difícil acceso a los servicios de salud y personas con discapacidad motora.