Itapúa expande sistema de información en salud - HIS

La ampliación del sistema de información hospitalario HIS, (siglas en inglés Hospital Information System) se da en el hospital regional de Encarnación. Así también, otros servicios dependientes de la VII Región Sanitaria – Itapúa, contarán con la mencionada herramienta informática.

El establecimiento de salud con mayor demanda en el sur del país, amplia el sistema HIS a los diferentes programas del hospital regional de Encarnación, incluyendo al servicio de urgencias del nosocomio. Con este proceso, se pretende brindar mayor cobertura y rápidas respuestas a los usuarios.  Este proceso es realizado entre el Gobierno de Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán). 

Cabe mencionar que, la digitalización de los procesos con el HIS, permite estandarizar el flujo de trabajo, fortalecer el control de gestión, mejorar la productividad, mejorar la calidad de servicio y mejorar la distribución de recursos y compra de medicamentos.

Es importante destacar que, en el departamento de Itapúa, de momento, siete establecimientos de salud contarán con la herramienta tecnológica, los cuales son Hospital Regional de Encarnación, el Hospital Distrital Cnel. Bogado, Hospital Distrital de Fram, Materno Infantil de Hohenau,  Hospital Distrital de San Pedro del Paraná, Hospital Distrital de Natalio y el Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira.

Varios funcionarios fueron capacitados para el efecto y se estarán habilitando en forma gradual en los servicios establecidos mediante un cronograma de implementación, a través del convenio MITIC-MSPyBS. El convenio proveerá a los servicios de todos los elementos para la puesta en marcha del sistema informático. 

Este planteamiento optimizará el tiempo de espera en consultas y facilitará el manejo de la información hospitalaria.