Una cita médica es un encuentro con la vida

Para lograr el tratamiento eficaz de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, se debe llegar a tiempo con las consultas, tal y como lo hizo una paciente de 68 años, en Alto Paraná.

No se deben perder las esperanzas o tener miedo a consultar, un control médico, una consulta oportuna facilita el tratamiento de enfermedades oncológicas. Por ejemplo, el cáncer de mama es una patología tratable y curable, si se descubre en estadios tempranos. La detección a tiempo, tanto en hombres como en mujeres y un tratamiento en forma son las claves para mejorar. 

Una muestra de ello es la consulta, el diagnóstico, tratamiento y cirugía de cáncer mamario realizados íntegramente por profesionales del Hospital Regional de Ciudad del Este a una mujer de 68 años de edad. 

Mediante la consulta temprana de la paciente con profesionales del servicio de ginecología del nosocomio, dependiente de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, se detectó un bulto anormal en el área del seno de la mujer, que luego de estudios más específicos,  se diagnosticó como cáncer de mama. 

Los profesionales médicos a cargo indicaron cinco sesiones de quimioterapia, que fueron realizados en el pabellón oncológico del hospital regional y al término de las mismas, la paciente fue sometida a cirugía de mastectomía radical modificada por indicación de los especialistas. 

El tumor fue retirado exitosamente y la paciente se encuentra internada en buen estado  general y total lucidez luego de la intervención. El seguimiento de la evolución de la paciente será realizado en el Hospital Regional de CDE por profesionales idóneos en el área.  

El equipo encargado de la cirugía estuvo a cargo de la Dra. Kathia Ayala, con la colaboración de la Dra. Iris Martínez y el suministro de anestesia, estuvo a cargo del Dr. Francisco Paiva. 

Cabe recordar la reglamentación por ley, de que las mujeres tienen permiso dos días al año para realizarse en un día el Pap y en el otro la mamografía.