Inician obras de construcción de un laboratorio en el Hospital de Paraguarí

Los pobladores del departamento de Paraguarí, contarán con un laboratorio propio donde se podrán realizar varios estudios, entre ellos los relacionados al coronavirus y al dengue, mediante las obras de construcción que iniciaron en el Hospital Regional de Paraguarí. Con este nuevo servicio se proyecta brindar una mayor respuesta a los usuarios del noveno departamento.

La construcción del moderno laboratorio prevé una inversión de G. 1.170 millones, por parte de la Gobernación departamental con una edificación de 500 m² aproximadamente, donde podrán acudir alrededor de 200 personas, quienes a su vez tendrán la posibilidad de sentarse cómodamente, mientras aguardan su turno.

En tanto que, el Ministerio de Salud tendrá a su cargo el equipamiento completo de la instalación y la dotación de recursos humanos calificados para este menester.

En la nueva instalación se realizarán estudios cómo biología molecular, para las determinaciones del #covid-19 y #dengue, también el servicio de bacteriología con todo tipo de cultivo, informaron los responsables de la obra.

Al respecto, el Ing. Carlos Baruja, gobernador del departamento de Paraguarí señaló que la elaboración del proyecto, diseño y aprobación por parte del Ministerio de Salud inició hace 10 meses aproximadamente cuya culminación estará lista en 8 meses más.

El director de la IX Región Sanitaria, Osmar Galeano, manifestó que gracias al Laboratorio se podrá brindar una pronta respuesta a la gente. “Nosotros acudimos a otros centros de otras regiones como central y capital, actualmente enviamos nuestras muestras a los departamentos de Caaguazú y Guaira, situación que muchas veces genera el retraso en el retorno de los resultados y con esta sede lograremos rapidez y agilidad para el diagnóstico del paciente que está en espera”, expresó el Dr. Galeano.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Paraguarí, Cesar Benítez, destacó que este nuevo servicio ampliará la atención en el área de urgencia. “Nuestro actual laboratorio cuenta con 60 m², y las personas que necesitan de este servicio deben estar por los pasillos esperando y con la nueva edificación exclusiva para el Laboratorio, podremos ampliar nuestro servicio de urgencia, porque lo que nos falta es espacio físico”, refirió finalmente.