Primer nivel de atención evalúa crecimiento y desarrollo de niños

El equipo humano de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Los Cedrales, bajo todas las medidas sanitarias, realiza control en niños que habitan dentro del territorio social correspondiente.

El control de desarrollo y crecimiento se lleva a cabo por medio de visitas semanales casa por casa. En ocasiones el personal de salud recorre largas distancias a fin de llegar a las personas que no pueden acercarse al servicio de atención.

En esta oportunidad, funcionarios de la USF “Los Cedrales”, dependiente de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, evaluaron a cinco recién nacidos y nueve niños que ocupan el rango de 0 a 9 meses de edad, dentro de su territorio social. 

El personal sanitario durante su labor, aplicó el inventario "Batelle" que permite evaluar del desarrollo neurológico, según edad. Durante el recorrido, ofrecieron además, orientación sobre cuidados odontológicos en la infancia para una buena salud bucodental.

El inventario "Batelle"

El inventario representa un instrumento de evaluación de las habilidades en desarrollo y diagnóstico de posibles deficiencias en distintas áreas, que permite una gestión oportuna en los casos necesarios. Está dirigido a niños de hasta 8 años de edad cronológica. 

Específicamente, trata de evaluar el desarrollo del niño sin deficiencias e identificar a los que presentan retraso o discapacidad en áreas del desarrollo. Así también, proporciona información sobre los puntos fuertes y débiles en diversas áreas del desarrollo del niño, para facilitar la elaboración de programas de intervención individualizados.