Atención en la vía pública, “pará, mirá y cruzá”

La ciudad de Lambaré lanzó la campaña de seguridad vial con el fin de instalar mayor conciencia y evitar accidentes.  

La campaña de seguridad vial denominada “Pará, mirá y cruzá” fue lanzada en Lambaré e insta a respetar las señales de tránsito y generar mayor conciencia por parte de los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas para disminuir los accidentes de tránsitos en el municipio.

Durante el lanzamiento se realizó un simulacro de accidente de tránsito que tuvo como protagonistas a jóvenes que simulaban ser automovilistas, motociclistas y peatones, que fueron auxiliados por Bomberos Voluntarios para demostrar el impacto y el daño que genera el accidente vial.

En la oportunidad, regalaron cascos, chalecos reflectivos, hoppies, entre otros obsequios, al tiempo de dar un mensaje a cada persona sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

Del lanzamiento de la campaña, impulsada por la municipalidad local, participaron las doctoras Adriana Caniza y Rosa Gamarra, jefas de Gineco-Obstetricia y Pediatría del hospital distrital del Lambaré. Dicho hospital, desde el departamento de bioestadística, informó que durante el año 2020, fueron atendidos en el servicio 134 ciudadanos a causa de accidentes de tránsito. 

Siniestros viales en Paraguay

Según datos proveídos por el Dr. Ronald Federico Delgadillo Vester, jefe de Programa Nacional de Lesiones por Causas Externas – PNALCE, del Ministerio de Salud Pública, entre los años 2015 y 2017, los siniestros viales ocupan la 5º a 6º posición como causa de mortalidad general. En los años 2017, 2018 y 2019, dentro de las lesiones por causas externas, figura como la primera causa de muerte, seguido por los homicidios y en tercer lugar los suicidios.

“Es bueno resaltar que en el rango de 15 a 30 años de edad constituye la primera causa de muerte”, refirió el Dr. Ronald. Así también informó que, solo en el Hospital de Trauma Manuel Giagni, en el año 2019, fueron atendidos en urgencias, un total de 15.372 personas por accidente de tránsito, de los cuales, 11.231 involucró a motocicletas. Entre los motociclistas involucrados, el 39% no cumplía con la utilización de casco al conducir.

Un problema de salud pública

Los accidentes de tránsito son uno de los principales problemas de salud pública en el país, y afectan de forma desproporcionada a determinados grupos vulnerables. Se producen a consecuencia de un riesgo, irresponsabilidad o negligencia de un conductor, pasajero o peatón.

La imprudencia, el exceso de velocidad y el alcohol son considerados los principales factores que contribuyen a la ocurrencia de accidentabilidad. A esto, se suma el mal estado de las rutas, el empleo de distractores (celulares y otros), la no utilización de protectores al momento de conducir como casco o cinturón de seguridad, según sea el caso y la falta de educación vial.