¿Qué hacer en caso de quemaduras en casa?

Desde encender una hornalla hasta una taza de café que se vuelca, representan  accidentes frecuentes en el hogar y, con mayor frecuencia,  están expuestos los niños pequeños.

La mayoría de las quemaduras producidas en la casa, y que en muchas de las ocasiones es protagonizada por niños menores, se dan por quemaduras con líquidos calientes (escaldaduras) y por contacto directo con el fuego. 

Los percances de esta índole, generalmente ocurren en la cocina y en la mayoría de los casos se pueden evitar tomando todos los recaudos como mantener alejados a los más pequeños del fuego, no dejarlos en la cocina sin la supervisión de un adulto, hacer uso de las hornallas posteriores de la cocina y mantener hacia adentro los mangos o asas de las ollas y sartenes, entre otras medidas. 

¿En caso de quemaduras, qué hacer?

Si la quemadura no supera los 15 cm puede:

- Irrigar (mojar) la zona afectada con agua de la canilla por 10 a 15 minutos y luego, acudir al servicio de salud más cercano si no puede acercarse hasta el CENQUER  u otro centro especializado. 

- Mantener la zona de la quemadura limpia para evitar infección. 

¿Qué no se debe hacer?

- No aplicar hielo en la zona afectada.

- No aplicar cremas ni aceite.

- No aplicar crema dental, manteca, limón, tomate, pepino ni otras verduras o frutas.

- No arrancar ropa adherida a la zona afectada. 

- No romper o drenar las ampollas, pues eso facilita la entrada de gérmenes. 

En caso que la quemadura sea extensa, es decir, supere los 15 centímetros (más de una palma de la mano), se recomienda cubrir la zona afectada con un paño limpio y acudir directamente al servicio de salud más cercano para ser asistido de manera urgente.