Avances del sistema HIS en Salud Pública durante el 2020

El funcionamiento del Sistema Informático en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) es una herramienta tecnológica  del servicio público de salud, que avanzó firme a pesar de la situación de pandemia  y contribuyó en la optimización de las atenciones.

Entre las principales ventajas que ofrece el HIS, se halla el registro real de las atenciones de pacientes y la utilizacion de los recursos, principalmente medicamentos, igualmente posibilita que la ficha de cada paciente se tenga en todos los establecimientos que cuenten con el sistema.

 ¿Que se alcanzo durante ano 2020?

En el ano 2020, el sistema HIS fue implementado en siete hospitales de tercer nivel y dos de segundo nivel. Asi tambien, fue incorporado a tres hospitales de segundo nivel que utilizan la herramienta exclusivamente para la funcion de teleconsulta. De esta manera, se logro disponer de un total de 12 establecimientos de salud con el sistema informatico. 

Se resalta que, 55 establecimientos de salud utilizan la herramienta en sus operaciones, y se atendio a mas de 1.150.000 pacientes en el transcurso del 2020.

Ese mismo ano, nuevas funciones de agendamiento y teleconsulta, comenzaron a ser utilizadas en 26 establecimientos de salud. De mayo a diciembre del ano pasado, se ha registrado mas de 27.000 teleconsultas, a traves del sistema, mejorando el alcance de la atencion en salud.

Por otro lado, se pudo sumar un total de 2.258 usuarios capacitados en el uso del HIS. 

Una estrategia en la pandemia del COVID-19

Cabe resaltar que, se desarrollo y agrego la funcion de "seguimiento” y "teleconsulta” a la estructura del HIS y se actualizo en los establecimientos de salud que contaban con el sistema. Gracias a la herramienta, el personal de salud designado pudo realizar el seguimiento de pacientes con casos positivos y la poblacion de riesgo, reduciendo asi la propagacion del COVID-19.

En el mes de mayo de 2020, en conferencia Internacional “La ONG Terre des hommes Suiza”, organizado por el Fondo para la Cooperacion y el Desarrollo Internacional de Taiwan (Taiwan ICDF, por sus siglas en ingles), Paraguay compartio experiencias del Gobierno en cuanto a la utilizacion de la tecnologia en la lucha contra el COVID-19. 

La incorporacion del Sistema Informatico en Salud en los establecimientos permite mejorar la calidad de asistencia y dignificar la salud de la poblacion. El sistema, a su vez, ayuda en la construccion de la transparencia y eficiencia, un primer paso en la transformacion del sistema de salud.

La digitalizacion de los procesos con el HIS en los establecimientos de salud, es realizada entre el Gobierno de Paraguay y el Gobierno de la Republica de China (Taiwan).