Aporte quirúrgico optimiza área de traumatología en Concepción

El hospital regional del primer departamento del país recibió un Arco en C, equipo para procedimientos quirúrgicos en beneficio de los usuarios de traumatología del nosocomio.

El servicio de quirófano del servicio de traumatología del hospital regional de Concepción se afianza con la entrega del equipamiento quirúrgico Arco en C, un móvil que permite la obtención de imágenes seriadas en tiempo real, facilita el rápido diagnóstico y, en caso de pacientes con patologías quirúrgicas, disminuye el tiempo que permanecen bajo anestesia general.

Cabe mencionar que, el área de traumatología del hospital regional opera en el Instituto de Previsión Social Concepción (servicio  polivalente). Por lo tanto, el equipo será utilizado en el servicio quirúrgico de IPS Concepción, considerando que todas las cirugías se están realizando en dicho establecimiento. 

El aporte fue realizado por el Gobierno departamental, a través del Consejo Regional de Salud, con una inversión de G. 480.000.000. Participaron de la entrega el Dr. Hugo Cabrera, director de la I Región Sanitaria – Concepción; Dr. Samuel Pérez, director del hospital regional de Concepción; Dr Óscar Comelli, presidente del Consejo Regional de Salud; Dra. Liz Meza, directora del IPS Concepción y  el Abg. Edgar López, gobernador de Concepción. 

Arco en C

Este equipo se utiliza en múltiples procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y de intervención, realizados en cardiología, urología, neurología y ortopedia, como reparación de aneurismas cerebrales, implantación de marcapasos cardiaco, reemplazo de cadera, reducción de fracturas y localización de cuerpos extraños, entre muchos otros procedimientos, tanto diagnósticos como terapéuticos, lo que demuestra la gran utilidad y la importancia de su diseño (tamaño adecuado, facilidad de uso, seguridad para el paciente y el personal operador).