Salud Pública se prepara para implementar tecnología nuclear

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, mantuvo una primera reunión con representantes de la Universidad Nacional de Asunción para sentar las bases de un acuerdo que permitirá el futuro uso de un scan. 

En la ocasión, fueron expuestas las bases de un acuerdo mediante el cual se proporcionará en el sistema de salud público, el primer y único servicio de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear, utilizando la tecnología de la Tomografía por Emisión de Positrones acoplado a Tomografía Computarizada (PET/CT). Una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen e investigación “in vivo” que es capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. 

Esta herramienta será  próximamente instalada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS/UNA). Para el efecto, se esperará la llegada de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

La adquisición y futura implementación de la alta tecnología en el país, responde al proyecto fortalecimiento de la medicina nuclear para el diagnóstico del cáncer y otras enfermedades prioritarias en el país, encabezado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS/UNA), en cooperación con organismos e instituciones nacionales e internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).