USF acerca asistencia sanitaria a todos los rincones

Dentro del primer nivel de atención de la cartera de servicios del Ministerio de Salud Pública, las USF brindan a la ciudadanía el modelo de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

La Unidad de Salud de la Familia (USF) es el primer contacto del ciudadano con la Salud Pública, no solo prestan atención en los consultorios de sus establecimientos sino también, en las visitas domiciliarias, dentro del área de responsabilidad, donde realizan una valoración integral de la persona, la familia y su entorno. 

El equipo de la USF, dependiendo del área donde se establecen, recorre largas distancias para captar a pacientes y hacerles seguimiento. De esta manera, la cobertura sanitaria llega a rincones alejados del servicio de salud y a los de difícil acceso, estas labores se siguen realizando a pesar de la pandemia bajo todos los cuidados correspondientes. 

La atención primaria de la salud, a través de cada USF del territorio nacional cumple una función importante en lo que respecta a paliar las necesidades básicas de cada persona a lo largo de su vida, desde el ámbito de la salud. 

En esta ocasión, resaltamos la labor de la USF - Mbuyapey I que recientemente llevó a cabo el seguimiento y control de 12 embarazadas de los asentamientos San Juan y San Francisco, barrio Santa Teresita y de la compañía Lomaí.      

Así también, realizó el seguimiento de 16 pacientes crónicos de la zona, según dispensarización. Estas actividades se realizan de manera periódica, además, se aprovecha la ocasión para efectuar:

- Planificación Familiar – Consejería

- Actualización de Censo

Charla Educativa y Consejería sobre:

- Hábitos Saludables.

- Enfermedades Crónicas No Transmisibles (HTA, DBT) - prevención y cuidados.

- Protocolos Sanitarios Vigentes del MSPBS.

- Dengue: eliminación de criaderos de mosquitos, síntomas y la importancia de la no automedicación

Igualmente, la USF Águila de la XVII Región Sanitaria -  Alto Paraguay durante una visita domiciliaria llevo a cabo una internación, en el domicilio de un paciente encamado en estado de deshidratación. Además de, realizar atención médica y de enfermería en el hogar de adultos mayores con entrega de medicamentos.