SENEPA y USF acompañan para frenar al Dengue

Ante la notificación de casos de la enfermedad en un distrito de San Pedro, pobladores se movilizan y llevan adelante actividades de eliminación de criaderos de Aedes aegypti.

Se trata de Villa del Rosario, del departamento de San Pedro, donde equipos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) en conjunto con la Unidad de Salud de la Familia “Puerto Amistad”, llevaron adelante trabajos de bloqueo físico y químico con difusión de mensajes preventivos, atendiendo a las notificaciones emitidas desde dicho punto.

Mediante las oportunas notificaciones, brigadas de la Zona II – San Pedro Sur procedieron a realizar las acciones mencionadas en el lugar. El bloqueo físico consiste en la eliminación de criaderos, tanto en la vivienda afectada como en nueve manzanas de alrededor.

Así también, se realizó la aplicación de insecticidas mediante nebulizaciones con motomochilas, bajo una periodicidad de cada tres días, y en la modalidad espacial con camionetas cada cinco días.

Finalmente, se insistió en la educación y promoción de la responsabilidad ciudadana con entrevistas en radios locales y reuniones con dirigentes comunales.

El transmisor

Aedes aegypti es el mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades, se cría en cualquier depósito con agua estancada que se encuentre dentro o alrededor de las viviendas, por lo que la medida de control básica es evitar que existan estos depósitos que puedan servir como criaderos del mosquito.