Ñeembucú: Servicios de salud reciben equipos médicos

En la ciudad de Pilar, el hospital regional así como, el hospital integrado respiratorio del IPS/MSP recibieron  aparatos de uso hospitalario, por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para ampliar la capacidad de respuestas a los usuarios.

De esta manera, el servicio regional de Pilar, dependiente de la XII Región Sanitaria, Ñeembucú, recibió un equipo de anestesia de alta complejidad, un instrumento fundamental para la realización de cirugías en el área de quirófanos del hospital. La entrega responde a la falla de uno de los dos equipos de anestesia con los que contaba el nosocomio. 

Cabe mencionar que, el nosocomio cuenta con dos salas de cirugías, pero desde octubre de 2019, el área de quirófano contaba con un sólo equipo de anestesia, lo cual fue subsanado, a través de un convenio entre la Región Sanitaria y el hospital regional del Instituto de Previsión Social - IPS Pilar, con la trasferencia en carácter de préstamo de un equipo de anestesia, por parte del instituto por el escenario de pandemia.

Ahora, con la entrega realizada por el MSPBS, las salas de cirugía seguirán operando con los equipos propios del servicio, proveídos por la cartera sanitaria.

Así también, el Dr. Aníbal Espínola, Director de la XII Región Sanitaria – Ñeembucú, hizo entrega de 100 Oxímetros portátiles al Centro Respiratorio del hospital regional I.P.S Pilar, servicio integrado del IPS/MSP.

El oxímetro de pulso o de dedo es un dispositivo portátil no invasivo destinado a la detección puntual de la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial y la frecuencia del pulso de pacientes, proporciona una medición del oxígeno en la sangre mediante un método llamado oximetría de pulso.

Los equipos serán utilizados para el monitoreo de la saturación de oxígeno, en el domicilio de aquellos pacientes adultos, con infección por SARS-CoV-2, en la forma leve de la enfermedad, segín los siguientes criterios de vulnerabilidad:

- Edad mayor o igual a 60 años.

- Diabetes con mal control metabólico.

- Obesidad (IMC más de 35)

- Cardiopatía isquémica.

- Hipertensión arterial con mal control.

- Enfermedad Pulmonar Crónica. (Asma-EPOC).

- Coinfección con VIH.

Las personas adultas con COVID-19 positivo y que presenten signos o síntomas como por ejemplo: fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, malestar, dolor de cabeza, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del gusto y el olfato, fatiga, disnea o imágenes anormales del tórax son considerados dentro de la categoría de gravedad de enfermedad leve y serán controlados con los Oxímetros de saturación de oxígeno de manera ambulatoria.