Salud pide investigación fiscal tras concierto en San Bernardino

Desde la cartera estatal se insta al Ministerio Público la apertura de una investigación fiscal tras la viralización de un video en el que se aprecia una aglomeración de personas en el Anfiteatro de San Bernardino. 



Luego de que medios de comunicación se hayan hecho eco del incumplimiento de las medidas sanitarias durante un festival (distanciamiento físico, uso de tapabocas y aforo) en la ciudad de San Bernardino, el Ministerio de Salud presentó un pedido de investigación al Ministerio Público, a los efectos de deslindar responsabilidades y, en caso de constatarse las irregularidades, iniciar el proceso penal correspondiente.

Conforme al último decreto presidencial N° 4.705, de medidas para el levantamiento gradual del aislamiento preventivo por la pandemia del COVID-19, en el artículo 2, numeral 27, se encuentra regulado este tipo de actividades, en donde se establece que se podrá realizar un evento social con un máximo de 100 personas garantizando dos metros de distanciamiento entra los presentes.

Igualmente, se estableció que el incumplimiento de las medidas sanitarias en el decreto serás aplicadas sanciones, según el Código Sanitario, delitos contra el medio ambiente y el código penal vigente, así como las demás leyes aplicables, como la ley de uso obligatorio de mascarillas.

Con esto se espera que todas las organizaciones tengan en cuenta la normativa vigente y los permisos necesarios para habilitar sus eventos y garantizar las medidas establecidas, para evitar la circulación y expansión del Coronavirus en todo el territorio.