Pacientes en terapia requieren alta inversión

El Estado debe realizar una alta inversión por cada paciente internado en las unidades de terapia intensiva a causa del COVID.



Se estima que se requiere 300 millones de guaraníes en promedio por cada paciente COVID internado en las Unidades de Terapia Intensiva en los hospitales públicos del Paraguay. Esto corresponde a un cálculo de 15 millones diarios durante aproximadamente 20 días, que es el plazo promedio de internación. Dicho cálculo fue realizado por los responsables del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), institución que cuenta con el mayor número de camas UTI del país.

La Jefa del Servicio de Terapia Intensiva, Doctora Yolanda Ramos, informó que hasta ahora fueron 663 pacientes que ingresaron en el servicio, con un promedio de 20 días de internación. La misma comentó que hay que sumar los costos “directos” e “indirectos” para sacar un valor, que se aproxime lo más que se pueda a la realidad. Como ejemplo citó que en cuanto al pago a un médico intensivista, la remuneración en el sector público está en el orden de los 95.800 guaraníes por hora, es decir, 2.299.200 guaraníes por 24 horas de trabajo. Por otra parte, el personal de enfermería recibe 40.000 guaraníes por hora, lo que hace 960.000 guaraníes por día de trabajo.

En cuanto al oxígeno, fundamental en el tratamiento del COVID, la Dra. Ramos informó que existe una tabla que permite calcular el costo teniendo en cuenta la cantidad por minuto que se suministra al paciente. Se usan dos tipos de oxígenos. “Oxígeno líquido” y “oxígeno gaseoso”. Según contratos del año 2020, el Hospital Nacional compra el oxígeno líquido a 15.537 guaraníes el metro cúbico y el oxígeno gaseoso a 21.436 guaraníes el metro cúbico.

Están también los medicamentos, insumos, descartables y los equipamientos necesarios para el control de los parámetros de cada paciente, así como los insumos de laboratorio y de radiología. “Está por los 15 millones de guaraníes por día por paciente. Eso sin contar con limpieza, equipos biomédicos y otros costos indirectos. Además, si se complica, y se usa antibióticos para gérmenes multiresistentes, hay que sumar 4 a 5 millones de guaraníes más, porque se utilizan de 3 a 4 antibióticos diferentes por día. Un paciente terapizado es de muy alta complejidad”, señaló la Jefa de Terapia Intensiva del HNI.

Con estos datos podemos calcular que solo en el Hospital Nacional se han invertido ya unos 200 mil millones de guaraníes en el tratamiento en terapia intensiva de los pacientes enfermos de Covid-19. Debemos tener en cuenta que en este monto no se considera los montos requeridos por las 120 camas de internación convencional más para el tratamiento de la pandemia, las cuales ya han sido también ampliamente utilizadas.

El desafío del COVID-19 es inmenso, pone a prueba todos los recursos humanos y materiales del estado y de la sociedad. Lograr que nuestro país se sobreponga a este flagelo es compromiso de todos.