Mejor calidad de vida para nuevos trasplantados

Los beneficiarios fueron sometidos a este procedimiento de manera simultánea en el Hospital Central del IPS y en el Hospital de Clínicas, acto que  les brindará no solamente una oportunidad de vida, sino también podrán llevar una mejor calidad de vida.

La pandemia ha impactado en todas las áreas, pero ha puesto de manifiesto la fortaleza de la donación y el trasplante. Un donante del sexo masculino, de 54 años de edad, con muerte encefalica; tras un  gran acto de solidaridad permitió que se llevara  a cabo la donación de dos riñones y dos córneas de manera simultánea en el Instituto de Previsión Social y en el Hospital de Clínicas.

Este hecho de gran significancia brindó una oportunidad de vida a los dos pacientes que se encontraban realizando diálisis dentro de una lista de espera, mientras que las córneas serán implantadas en el IPS y en la Fundación OCA del Valle.

Los trasplantes realizados  hasta la fecha fueron posibles gracias a la decisión de los donantes, quienes manifestaron su voluntad positiva hacía la donación y  a la de sus familias que respetaron esa disposición, como así también al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud, que asumen el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana 

Para muchos pacientes, el trasplante de órganos supone la única solución a su enfermedad. A partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, la decisión del Ministerio de Salud fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, con el objetivo de asistirlos a pesar de las dificultades propias de la pandemia.

A través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante - INAT  y los diferentes hospitales con programas de trasplantes y la participación de Sociedades Científicas, se establecieron los protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión del COVID-19 y la protección de los equipos intervinientes (realizar la prueba de PCR para COVID 19 al donante y al receptor, gestionado y regulado por el INAT – MSPyBS)

Asimismo se dispusieron las medidas tendientes a superar las dificultades de logística operativa relacionadas con las medidas de prevención y contención para sostener la actividad permitiendo que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante.