Actividades contra Aedes aegypti son permanentes a nivel nacional

En todos los departamentos del país, la población, con el asesoramiento técnico del SENEPA, logró implementar acciones contra el Dengue. Miles de predios fueron verificados e intervenidos con identificación de criaderos y control químico.


Las acciones de bloqueo que fueron realizadas desde enero de este año hasta la primera quincena de febrero, correspondientes a las semanas epidemiológicas 01 a 07, contabilizaron un total de 421.043 criaderos inactivados con la comunidad, es decir, eliminados y tratados con inhibidores de crecimiento. Para el efecto, fueron visitadas 103.489 propiedades.

Es importante mencionar la cantidad de predios verificados e intervenidos con maquinaria liviana (motomochila), de 103.716 y las manzanas nebulizadas con máquina pesada montada en camionetas arrojó una cifra de 26.703.

Con la utilización de las maquinarias, posterior a la visita casa por casa por parte de los seneperos, se busca mitigar la expansión del Dengue y otras arbovirosis en distintas zonas a lo largo del país.

Cabe destacar que, los bloqueos se dan ante la notificación de casos sospechosos de Dengue. Se procede a la verificación de la zona para asesorar a la comunidad en la correcta destrucción de recipientes con agua estancada, por ser potenciales criaderos de Aedes aegypti. En cuanto al control químico, con esta acción se eliminan a los mosquitos adultos que se encuentren en la zona notificada.

Con una notificación oportuna, el bloqueo sanitario será más eficaz, como lo encara en uno de sus tres episodios la campaña “Lo que mata no es el Ñati’ũ, es el Ñembotavy” con “Ñati’ũ”, “Ñamopotĩ” y “Ñangareko”.