¿Qué hacen en el norte para contar con stock permanente de sangre?

El Centro de Hemocomponentes del norte, que funciona en el Hospital Regional de Amambay, se ocupa de cubrir las necesidades de los servicios de este departamento, así como de Concepción y San Pedro.

Se destaca por contar con donantes voluntarios permanentes e implementan diferentes estrategias para el efecto. Aquí te contamos cuáles son.

Encargados del Centro de Hemocomponentes de la zona norte destacan la importancia de donar sangre, y comentan sobre la situación actual de stock, así como de donantes con los que se cuenta actualmente. Este servicio se encarga de cubrir las necesidades de sangre en los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro.

Según explican los encargados, la cantidad con la que se cuenta, regularmente, es suficiente para abastecer los requerimientos de los servicios de salud. Refieren que, en ocasiones, también envían los insumos a la capital del país, sobre todo cuando hay algún paciente correspondiente a la región internado en estado grave, o en otros casos, analizando y previendo la proximidad de la fecha de vencimiento, ya que estos productos también tienen fechas de caducidad.

En ese sentido, directivos de la XIII Región Sanitaria - Amambay están contentos teniendo en cuenta que lagunas estrategias implementadas funcionan para contar con un stock permanente.

La principal estrategia es la de disponer de grupos de donantes voluntarios de sangre permanentes y a las campañas de concienciación en las numerosas casas de estudios, principalmente en la carrera de medicina.

Igualmente, disponen de un grupo de donantes con tipo de sangre no muy común. Por esa razón, se implementó un sistema que permite contar con un listado en el que los mismos están disponibles los 365 días del año para los casos necesarios, además, en el Centro de Hemocomponentes se realiza un monitoreo de las fechas de posibles extracciones.

Para los casos de cirugías, se solicita un depósito de cantidades de sangre que se consideran necesarias, lo que ayuda a mantener un stock permanente del insumo. 

El director regional, Doctor Nelson Collar refiere que, “este es un producto que no se compra, es algo que depende mucho de la voluntad de cada uno” y expresó su agradecimiento a los donantes solidarios de Amambay que, a través de este gesto de amor, donan oportunidad de vida a los semejantes.

Interesados en donar sangre en el norte del país, pueden acudir al Centro de Hemocomponentes del hospital regional de Amambay, de 07:00 a 11:00; de 13:00 a 17:00 y 19:00 a 20:30. 

Otros lugares para donar sangre

Casa del Donante

Horario: lunes a viernes, de 07:00 a 18:00.

Dirección: Padre Cardozo y Juan de Salazar, Asunción. 

Centro Nacional de Servicios de Sangre

Horario: lunes a viernes, de 06:00 a 18:00. Sábado y domingo, de 07:00 a 17:00

Dirección: Avda. Gral. Santos y José A. Flores, Asunción.

Casa del Donante de CDE

Horario: lunes a sábado, de 7:00 a 12:00, y de 13:00 a 16:00.

También, a través del sitio https://www.doymisangre.com/, el potencial donante carga sus datos y el lugar de preferencia o más cercano a su domicilio para ir a donar.