Ñemyatyro Paraguay: una nueva jornada que cambiará vidas

Ñemyatyro Paraguay es un Programa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, tiene por finalidad ayudar a personas de escasos recursos a mejorar su calidad de vida, mediante la realización de cirugías reconstructivas gratuitas. Esta vez beneficiará a pobladores de la XIV Región Sanitaria - Canindeyú. 

El lanzamiento oficial de una nueva edición del Programa Ñemyatyro Paraguay se realizó en el Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, entre otras autoridades.

En esta ocasión, Ñemyatyro Paraguay beneficiará a familias del departamento de Canindeyú y llevará el nombre del Dr. Nery Acuña, un conocido profesional que dedicó su vida a ayudar a pobladores de su departamento.

Las intervenciones estarán a cargo de profesionales del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), dependiente del Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Cabe destacar que, las cirugías se realizarán entre los días 24, 25, 26 y 27 de marzo en el Hospital de Curuguaty y el Hospital Regional de Salto del Guairá. La captación de pacientes se realizará los días 9 y 10 de marzo. 

El propósito de Ñemyatyro Paraguay

Busca la descentralización de una especialidad médica quirúrgica de difícil accesibilidad como es la cirugía plástica reconstructiva, consiste en la atención médica y quirúrgica a pacientes que presentan secuelas por quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de cirugía plástica tales como: labio leporino y paladar hendido, tumores de piel, cáncer de piel, malformaciones de rostro, manos y pies, cicatrices patológicas entre otras.