Alerta Roja Sanitaria por aumento acelerado de contagios por COVID-19

Se exhorta a la ciudadanía al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes: uso correcto de mascarilla, distancia física, lavado de manos y ambientes ventilados. 
Se recomienda, evitar las aglomeraciones, reducir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones, y postergar toda actividad no esencial.
En caso de incumplimiento, se proyecta en las próximas dos semanas una inminente sobrecarga en los hospitales e incremento de fallecidos.


Paraguay se encuentra en estos momentos en el nivel de “alerta roja sanitaria” debido al aumento sostenido y récord de contagios por COVID-19 registrados en los últimos días, por lo que se ruega encarecidamente a la población tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud individual y colectiva.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud manifiesta su preocupación por el alto grado de aglomeración que se observa en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias podrían repercutir negativamente en la salud de cada individuo y de su entorno cercano, y en consecuencia, llevar al sistema de salud a un colapso exponiendo a muchos enfermos de COVID-19 a fallecer sin poder ser atendidos en los servicios de salud como aconteció en otros países de la región.

Con el fin de precautelar la salud de la población e impedir que los contagios por COVID-19 se desborden:

• Exhortamos al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes: uso correcto de mascarilla que cubra desde la nariz hasta el mentón, conservar el distanciamiento físico en todo momento, realizar el lavado correcto y frecuente de las manos con agua y jabón, y mantener los ambientes ventilados.

• Asimismo, recomendamos evitar las aglomeraciones, reducir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones, y postergar toda actividad no esencial.

• Instamos a resguardar de todo ambiente propicio para la propagación del virus a las personas mayores de 60 años y a todas aquellas que presenten alguna condición de vulnerabilidad para hospitalización y muerte. A las personas que conviven con las personas vulnerables rogamos mantener las medidas sanitarias más arriba mencionadas.

En caso de incumplimiento de las medidas, se proyecta que en las próximas dos semanas esto pueda resultar en una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas, por tanto, recomendamos a las instituciones públicas y privadas, asociaciones, movimientos políticos, religiosos, clubes deportivos, medios de comunicación y público en general a tomar conciencia de la situación actual que estamos atravesando y extremar en todo momento los cuidados para mitigar el impacto de esta cruda pandemia.