CoronaVac, vacuna de alta eficacia

Previene en un 100% las formas graves de COVID-19, en un 78% las formas moderadas de la enfermedad y en un 50.3% los cuadros leves.

Desde hoy se dará continuidad a la vacunación contra el COVID-19 en el país, con el arribo de 20 mil dosis de vacunas obtenidas con cooperación regional PROSUR a través de Chile. De esta manera proseguirá la inmunización de los trabajadores de salud que conforman la etapa I del Plan de Vacunación contra el COVID-19.

CoronaVac es una vacuna de virus inactivado fabricada por el laboratorio Sinovac Life Sciences, indicada para prevenir las formas graves y las complicaciones que pueda causar el SARS-CoV2 en personas desde los 18 años. “Previene 100% las formas graves de COVID-19, en un 78% las formas moderadas de la enfermedad y en un 50.3% previene los cuadros leves”, precisó la Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

De acuerdo al Plan de Vacunación y al esquema definido, con este lote de vacunas se beneficiarán a 10 mil trabajadores de la salud, quienes recibirán la aplicación de las dos dosis que se requiere con esta vacuna para obtener la protección contra el virus pandémico, completando de esta manera la inmunización al personal de salud que se desempeña en las Unidades de Terapia Intensiva – UTI adultos COVID y UTI pediatría COVID. 

También se incluirá al personal sanitario que se desempeña en pabellones de contingencia COVID, en unidades de reanimación y cuidados críticos de adultos - REA COVID, a los de apoyo diagnóstico COVID, sala de internación COVID, quirófano COVID, servicios generales COVID, ambulancia, UTI adulto polivalente, UTI pediatría polivalente y urgencias polivalente.

La vacunación para el grupo sanitario mencionado se desarrollará de la siguiente manera:

Miércoles 10/Marzo: Central, Capital, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Caaguazú y Alto Paraná.

Jueves 11/Marzo: Caazapá, Guairá, Ñeembucú, Itapúa, Pdte. Hayes, Concepción y Amambay.

Viernes 12/Marzo: San Pedro Norte, San Pedro Sur, Canindeyú, Alto Paraguay y Boquerón.

Esta vacuna se administra por vía intramuscular en un esquema de dos dosis con intervalo de aplicación de 4 semanas después de la primera dosis.

“Con esto continuaremos cumpliendo con el esquema de vacunación previsto, los lineamientos y planes”, aseveró la doctora Araya.