Arriban las primeras dosis de vacunas COVID-19, vía COVAX

Son 36.000 dosis que fueron traídas al país, como producto de la compra hecha por el Gobierno Nacional, a través del mecanismo COVAX. Se tratan de las vacunas AstraZeneca, y de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, seguirán siendo aplicadas al personal de Salud.

El Ministro de Salud, Dr. Julio Borba y su comitiva, recibió hoy el primer lote de las vacunas AstraZeneca, el cual corresponde a la primera entrega de vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional, mediante el mecanismo COVAX.

Estas dosis permitirán la continuidad de las vacunaciones al personal sanitario, quienes se encuentran en la primera etapa de inmunización, dentro del esquema previsto por la cartera sanitaria.

Es importante señalar que se tiene previsto la adquisición de un total de 4.300.000 dosis de vacunas a través del Mecanismo COVAX, lo que permitirá disminuir las formas graves del COVID-19, de un importante número de compatriotas.

Sobre la vacuna AstraZeneca

La vacuna AstraZeneca previene la enfermedad del Sars-Cov-2 con el 92% de eficacia, con lo que se busca disminuir las formas graves y se aplica a personas mayores de 18 años, aprobada para uso de Emergencia.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la vacunación contra el COVID-19 no reducirá las enfermedades ni las muertes por otras causas y señaló que la tromboembolia venosa (una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda) es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial y ocurren con frecuencia.

En las campañas de vacunación extensas, es habitual que los países señalen posibles eventos adversos después de la vacunación. Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es una buena práctica investigarlos. También muestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos.

La OMS está en contacto regular con la Agencia Europea de Medicamentos y los Reguladores de todo el mundo para obtener la información más reciente sobre la seguridad de la vacuna COVID-19. El Comité Asesor Mundial Sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS está evaluando cuidadosamente los últimos datos de seguridad disponibles para la vacuna AstraZeneca. Una vez que se complete esa revisión, la organización comunicará inmediatamente los hallazgos al público.

Se recomienda acudir al centro asistencial más cercano y mencionar su antecedente de vacunación. El profesional que le atienda deberá llenar la ficha de notificación de Eventos Adversos a la Inmunización (ESAVI) que se encuentra en la página web del Ministerio de Salud o del Programa Ampliado de Inmunizaciones: pai.mspbs.gob.py