Nueva variante de SARS-CoV-2 circula en varios departamentos del país

Así lo confirmaron esta tarde autoridades del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa. Reiteraron que las medidas sanitarias son las principales herramientas de protección contra la enfermedad.

El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, la directora general del Laboratorio Central de Salud Pública, Dra. Carolina Aquino, y la directora técnica de este laboratorio de referencia nacional, Dra. Cynthia Vázquez, anunciaron la circulación de la nueva variante brasileña p1 del SARS-CoV-2 en varios departamentos del país. Informaron, además, que el ritmo de contagio de la misma es tres veces más que las demás variantes.

Asimismo, señalaron que las medidas de protección contra el virus pandémico y sus variantes, siguen siendo las mismas, tales como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

En cuanto a la letalidad, señalaron que no existe evidencia científica que compruebe que la variante brasileña cause síntomas más graves de la enfermedad COVID-19, pero que la posibilidad no ha sido descartada.

“Lo que se percibe es un aumento en la gravedad de algunos casos más recientes, y un aumento en los casos en personas menores de 50 años de edad, lo que se supone es a causa de esta nueva variante, pero no es categórico, por eso seguiremos analizando la situación”, refirió el Dr. Guillermo Sequera.

También explicaron que, a pesar de contar el reporte de diferentes variantes que han sido previamente identificadas en varios países de la región, no hay una autóctona “paraguaya” del virus.

Por último, señalaron que el vecino país ha tomado medidas restrictivas similares a la que el Gobierno Nacional ha anunciado ayer para mitigar el impacto del COVID-19, y volvieron a reiterar la importancia de que toda la ciudadanía se aferre a las medidas de prevención ya señaladas.