¿Quiénes se vacunan en la primera etapa?

Todo el personal de salud, público y privado, se vacunará en la primera etapa establecida por el Ministerio de Salud. Con las dosis disponibles en el país, se podrá cubrir a todo el personal sanitario, de blanco y administrativos; y se iniciará la vacunación para adultos mayores.



Con la cantidad de dosis de vacunas disponibles se cubrirá todos los niveles de atención, de acuerdo al escalonamiento establecido por el Ministerio de Salud. Es decir, no solamente la primera línea de atención, sino todos los niveles, incluyendo administrativos, se vacunan en esta etapa.

Para llegar a cubrir con la demanda, las vacunas se asignan por hospitales, según la cantidad de funcionarios. Según exista personal de salud que no se vacuna, debido a opción personal o por estar indispuesto por haber contraído COVID-19, la dosis pasa al siguiente nivel de riesgo, sucesivamente, y debido a ello algunos hospitales cuentan con una cobertura vacunal más avanzada, de acuerdo con el escalonamiento establecido.

Por otro lado, las personas de la tercera edad, usuarios de los hogares de reposo serán los que recibirán la vacuna, primeramente, así como aquellos que se encuentran encamados y cuya movilidad está imposibilitada por su condición misma.

Todas las estrategias de vacunación serán anunciadas única y exclusivamente por las redes oficiales del Ministerio de Salud o en su defecto, por anuncios oficiales, vía conferencia de prensa.