Unos 1.768 adultos mayores reciben vacunas COVID-19

Se inició oficialmente la fase de vacunación de los adultos mayores del territorio nacional, siendo los usuarios de hogares de ancianos y personas con imposibilidad de movilidad, registrados en el territorio de su USF, los primeros en recibirla. 



Este hecho, que tiene como principal meta salvaguardar la vida de los abuelos y abuelas, tuvo como punto de inicio el Hogar Santo Domingo, en la ciudad de Asunción.

Los primeros inmunizados recibieron la dosis de la vacuna AstraZeneca por parte del Ministro de Salud, doctor Julio Borba, quien estuvo acompañado de otras autoridades ministeriales y el equipo de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), así como la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Instituto de Bienestar Social.

Posteriormente el ministro Borba se trasladó hasta la residencia geriátrica Gijón Roga, ubicada en la ciudad de Luque donde otro grupo de adultos mayores recibieron las dosis, manifestando mucha alegría.

Cabe señalar que las aplicaciones seguirán en la fecha en todos los hogares institucionalizados ya sean del Estado o privados, mientras que mañana iniciará la inscripción de la franja hectárea de 80 años para arriba de los adultos que se encuentran en sus domicilios particulares. La misma sería a través de la plataforma que utilizaron los médicos.

"En el Hogar de Santo Domingo fueron inmunizados 43 adultos y en Luque otros 21. Todos fueron evaluados previamente por los médicos antes de recibir la primera dosis de Astrazeneca", señaló Maria del Carmen Villar, directora del Instituto de Bienestar Social.

En total, se tiene 1.768 adultos mayores en 78 hogares de retiro a nivel país que en la fecha estarán recibiendo las vacunas. Cinco son públicos, siete por convenios y el resto son hogares privados.  

Por su parte, el Ministro de Salud, doctor Julio Borba, manifestó su satisfacción por iniciar esta fase el cual seguirá hasta llegar a toda la población. "Estamos iniciando la vacunación en todos los hogares que tenemos a nivel país. La idea es llegar a los más vulnerables y quienes están censados por la USF en esta primera etapa", sostuvo.

Agregó que la idea es que cada USF tenga identificado a su población, ya que es la base que se está utilizando en una primera instancia. "Para el resto, posteriormente se comunicará el sistema, pero queremos llegar a todos los adultos mayores de 80 años y seguir avanzando. Luego vendrán los mayores de 70 años, seguido 60 y así progresivamente".

Es importante mencionar que las dosis a ser utilizadas corresponden a la AstraZeneca y Covaxin.

En cuanto a las personas adultas mayores de 60 años y más con incapacidad de movilización, el personal de salud de las Unidades de Salud de la Familia llevará a cabo la inmunización de 8.182 personas que están distribuidas de la siguiente manera. Asunción: 752, Caaguazú: 472, Guairá: 551, Canindeyú: 230, Caazapá: 608, San Pedro: 433, Central: 1.552, Itapúa: 684, Cordillera: 517, Ñeembucú: 257, Pdte. Hayes: 47, Alto Paraná: 511, Concepción: 332, Amambay: 111, Misiones: 504, Paraguarí: 621.

Para el efecto se cuenta con 37 brigadas para hogares y casas de reposo para adultos mayores, 36 brigadas para adultos mayores con incapacidad de movilización pertenecientes a las USF.  Además, la Secretaría de Emergencia Nacional proveerá 11 móviles para el traslado de las brigadas en: Asunción, Central y Presidente Hayes.