Por precaución, frenan aplicación de primera dosis de la AstraZeneca a menores de 55 años

Personal de salud que aún no haya recibido la primera dosis será inmunizado con otras vacunas disponibles en este momento en el país, la COVAXIN o la Sputnik V.
A quienes ya se aplicaron la AstraZeneca, se garantiza la segunda dosis en el tiempo que corresponde, pues la precaución es solo en relación a la primera dosis.


Teniendo en cuenta la evidencia que se maneja hasta el momento, y a recomendación del Comité Técnico Nacional de Inmunizaciones, el PAI resolvió frenar la aplicación de la primera dosis con la AstraZeneca a personas menores de 55 años. 

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones,  refiere que el personal de salud menor de 55 años de edad que no haya recibido aún la primera dosis de la AstraZeneca podrá iniciar el esquema contra el COVID-19 con otras dosis disponibles en este momento, como la Sputnik V o la Covaxin. 

Con la evidencia disponible ahora, los que recibieron la primera dosis pueden completar el esquema con el mismo biológico, y se garantiza su aplicación en el tiempo que corresponde.

“La medida de frenar la inmunización con esta vacuna en personas menores de 55 años es por el principio de precaución, y en absoluto está amenazada la seguridad de esta vacuna”, enfatiza el profesional.

Dr. Héctor Castro, video