Se encamina cooperación sanitaria para Alto Paraná

Para la atención a pacientes con COVID-19 positivo, a través de la adquisición de medicamentos, insumos y equipos por valor de USD 1 millón por parte de Itaipú.

El Gobierno Nacional, a través de ITAIPU Binacional, prioriza inversiones sociales para el fortalecimiento de los servicios sanitarios, en especial en su zona de influencia Alto Paraná, a fin de disminuir el impacto de la pandemia sobre la salud de la población paraguaya.

Es así que, la Binacional invertirá USD 1 millón para una nueva adquisición de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y equipos biomédicos, que serán destinados para el tratamiento de pacientes con COVID-19. 

Esta cooperación se encuentra en proceso de adquisición y se prevé que culmine en las próximas semanas. La asignación del lote a los servicios de salud de la X Región Sanitaria – Alto Paraná estará a cargo del Ministerio de Salud Pública, a través de la Región Sanitaria del departamento.

Los medicamentos a ser adquiridos incluyen aquellos que son altamente requeridos para tratar a pacientes con COVID-19, como Atracurio, Midazolam, Fentanilo, Ceftriaxona, Noradrenalina, Enoxaparina, entre otros.

Por otra parte, el lote de equipos biomédicos contempla camas para cuidados intensivos de pacientes adultos, monitores multiparamétricos de signos vitales, ventiladores pulmonares, aspiradores de secreciones portátiles, electrocardiógrafo, cardiodesfibrilador, máquinas generadoras de alto flujo adulto, entre otros equipamientos.

En cuanto a los insumos médico-quirúrgicos, el proceso de compra incorpora más de una veintena de elementos, como catéter venoso central, tubos nasogástricos, catéteres urinarios, tubos traqueales, cánula para traqueostomía, tubos traqueales, sistema de drenaje pleural y otros.