Entornos libres de criaderos es la mejor acción contra el Dengue

Eliminar criaderos es primordial para frenar la propagación del virus. Se reportan unas 560 notificaciones sospechosas por semana.

Aunque las notificaciones de cuadros sospechosos por Dengue han disminuido, la cantidad de afectados por el virus asciende a 738 en lo que va del año. Es importante insistir con las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación, de forma diaria.

De acuerdo al reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis, el 32% de los casos registrados corresponde al departamento de Concepción, 24% a Pdte. Hayes y 17% al departamento de Alto Paraguay. En las últimas cuatro semanas se acumularon 2.242 notificaciones con sospecha, con un promedio de 560 por semana.

El Departamento Central registra más de 500 notificaciones en este periodo; en tanto que. Asunción, Pdte. Hayes, Alto Paraná y Concepción reportan por encima de 100 notificaciones de casos sospechosos acumulados en las últimas cuatro semanas.

En Paraguay, el serotipo con mayor predominio de circulación es del DEN-2, registrándose co-circulación con DEN-4 en Concepción y Boquerón; y co-circulación con DEN-1 en Asunción, en una comunidad cerrada.

Nuevos casos se identificaron en Tavaí (Caazapá) y Horqueta (Concepción), todos del serotipo DEN-2.

Es recomendable utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.

Asimismo, se pide prestar atención si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.