Químico: aportante vital para la medicina preventiva

En el “Día del Químico paraguayo”, se destaca la importante labor realizada por estos profesionales de la salud en el diagnóstico de enfermedades, para la aplicación de medidas de prevención,  tratamiento y seguimiento  que aseguran la salud de la población.

Cada 8 de mayo se celebra el “Día Nacional del Químico”, para conmemorar la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción. En esta fecha, pero del año 1.938 comenzaba la tarea de la Facultad de Química y Farmacia en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En la ocasión, esta cartera de Estado agradece a todos los químicos que día a día aportan sus conocimientos y los alienta a seguir realizando su labor con dedicación para brindar las respuestas oportunas en la salud de la ciudadanía. 

Los estudios de diagnóstico, en gran medida, sustentan a la medicina actual y, en este punto, el bioquímico posee un delicado e importantísimo trabajo, el de aportar información vital que incidirá en la toma de decisiones del médico respecto al tratamiento a ser aplicado a un paciente. 

Diversas son las áreas en las que el rol del químico tiene implicancias, una de ellas el del diagnóstico del COVID-19 en el país desde hace más de un año, como uno de los principales pilares de lucha contra la pandemia para aplicar acciones en la dispersión de los casos e intervenciones desde Salud Pública.

Así también, en el caso de la Vigilancia Laboratorial  Epidemiológica de patógenos que tienen un potencial epidémico, que año tras año afecta a numerosos paraguayos, tales como el Dengue, Zika y Chikungunya, influenza, entre otros.