Prevenir enfermedades con el lavado de manos

Hacerlo diariamente y en momentos claves podría no solo prevenir enfermedades, sino además brindar la posibilidad de salvar la vida de varias personas, especialmente durante la pandemia del COVID-19.

Realizar el lavado frecuente de manos por parte de los profesionales de la salud, como un hábito imprescindible, fundamental y necesario para la reducción de la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, es sumamente importante. 

Así también, es fundamental que la población en general realice con ímpetu la higiene de manos durante la pandemia, ya que forma parte de uno de los principales pilares para evitar la diseminación del virus y, así también, como método efectivo para la prevención de enfermedades diarreicas y neumonías, infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, entre otras. 

En este aspecto, cabe recordar que el pasado 5 de mayo se recordó el “Día Mundial de la Higiene de Manos”, enfocado al personal de blanco, para que, a través de esa acción, se demuestre no solo la calidad de un servicio, sino que, además, se pueda destacar la seguridad de los sistemas de salud. 

Dentro de ese marco, profesionales de los departamentos de Educación y Control de Infecciones del Hospital General de San Lorenzo (Calle´i), como muchos otros establecimientos dependientes de esta cartera de Estado, brindaron charlas a los pacientes en salas de espera, y a los funcionarios del hospital. En la oportunidad, entregaron jabones para promocionar la higiene de manos.

El cierre de la actividad en Calle´i contó con la presencia del director del Servicio, Dr. Luís Prats; la Dra. Sofía Ramos, directora médica y el Dr. Raúl Fanego, jefe de Salud Pública. Así también, participaron la Lic. Rosa Ovelar, de Educación, y la Lic. Laneri, de Control de Infecciones.