Enfermería: conocimiento, amor y entrega desde su profesión

En el día Internacional de la Enfermería, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social conmemora a todos los profesionales que ejercen su labor de lleno, y con mayor ímpetu en esta pandemia, lidiando con la responsabilidad de cuidar al paciente, a sus compañeros y a sí mismos.

Los enfermeros y las enfermeras forman parte de un pilar fundamental en los diferentes niveles de atención a los pacientes, mediante el cuidado de las personas en todas las etapas de su vida, entregando más que sus conocimientos, todo su amor en cada servicio que brindan a la ciudadanía.

A pesar de los cambios y transformaciones que se han presentado durante la pandemia, supieron responder con disciplina y sabiduría para identificar y brindar atenciones adecuadas a cada situación y paciente.

La cartera sanitaria ha incorporado recursos humanos para fortalecer la atención de pacientes respiratorios, desde el inicio de la pandemia. De este número, unos 3.597 es personal de enfermería.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, conocida como la madre de la enfermería moderna, quien dedicó su vida a asistir a pacientes y creó algunas de las prácticas y técnicas que se utilizan hasta hoy.

“Vamos a acompañar las reivindicaciones justas, no solamente de enfermería, de todo el personal de blanco que se sacrificó. Un poco en honor a esas 70 personas que dieron su vida en esta situación. En honor a ellos vamos a trabajar en conjunto, de hecho ya lo estamos haciendo”, expresó el Ministro de Salud a las enfermeras e instó a seguir acompañando al Ministerio de Salud en la lucha contra virus. “Sin ustedes esto va a ser imposible”, aseveró.