Exitosa cirugía a paciente de 73 años en Hospital de PJC

Una compleja cirugía de abordaje extendido endonasal endoscópico se llevó a cabo en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero a un paciente de 78 años de edad, quien, tras ocho horas de cirugía, se encuentra en muy buen estado de salud.

El procedimiento consiste en un procedimiento quirúrgico alternativo exitoso en casos seleccionados con lesiones de base de cráneo y es practicada en pacientes con craneofaringioma. 

El craneofaringioma es un tumor de características patológicas benignas, pero por su localización anatómica es considerado uno de los tumores de base de cráneo más complejos de tratar, en términos comunes se trata de un tumor de base de cráneo. 

Hasta hoy día la cirugía continúa siendo el pilar fundamental del tratamiento, y en este caso específico, generalmente está asociada a una alta morbimortalidad. Con las nuevas técnicas mínimamente invasivas a la base del cráneo, y la introducción de la videoendoscopía se consiguió un importante avance en cuanto al manejo neuroquirúrgico de esta patología, lo que permite maximizar la visualización del área quirúrgica, sin afectar a ningún área del cerebro.

El abordaje endonasal endoscópico utiliza orificios naturales del cuerpo como las fosas nasales para alcanzar directamente las regiones afectadas por el tumor, evitando la manipulación, retracción y muchas veces transgresión de tejido cerebral normal. Si bien esta técnica quirúrgica ya viene siendo utilizada desde hace un poco más de 3 décadas para la resección de tumores de hipófisis, los abordajes extendidos para resecar tumores más complejos aún representan un gran desafío para la neurocirugía en la región, debido a la extensa curva de aprendizaje que requiere manejar la técnica.

El procedimiento fue practicado por el equipo compuesto por el Cirujano Dr. Diego Servián  (Neurocirujano Especialista de base de cráneo), con colaboración de la Dra. Karen Leguizamón (Neurocirujana de nuestro Centro) la instrumentadora Lic. Analía Pedrozo, Dr. Diego Prado y Dra. Paola Pane en el equipo anestesiológico y el equipo de enfermería de quirófano integrado por el Lic. Joel Ferreira, la Lic. Carmen Echeverría y la Lic. María Elena Servián.