Eliminar criaderos todos los días y en todos los ambientes

Es la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al Aedes aegypti. Se insta a no bajar la guardia y evitar la proliferación de mosquitos.

Aunque la cantidad de casos de dengue se encuentra hasta el momento por debajo de lo registrado en años anteriores, la dispersión del virus se mantiene en ascenso. Los criaderos que se encuentran en casas habitadas, sobre todo, objetos inservibles acumulados en el patio perpetúan el ciclo de vida de los mosquitos.

Por ello, se debe insistir con la inspección del patio y del interior de la casa, para desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada.

Dengue en el país

La mayor cifra de afectados por la enfermedad se concentra actualmente en el departamento de Presidente Hayes, le sigue Concepción y en tercer lugar se ubica Central.

Se mantiene el predominio del serotipo DEN-2 en 17 departamentos. Nuevas identificaciones del serotipo se localizaron en La Colmena (Paraguarí), Mauricio José Troche (Guairá), Piribebuy (Cordillera) y en los barrios Santa Rosa y Gaspar R. de Francia (Asunción).

En las últimas cuatro semanas se acumularon 1.745 notificaciones por sospecha, equivalente a un promedio de 436 por semana. Alto Paraguay y Presidente Hayes reportan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná reflejan una tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.