HIS implementa nuevo módulo de gestión para internaciones

El sistema HIS sigue ampliándose para un mayor beneficio de los pacientes, lo cual permitirá en este caso, fortalecer el servicio del área de internaciones con nuevas funciones que ya fueron implementados al mencionado sistema.

El módulo cuenta con las funciones de gestión de camas, enfermería, evolución médica, farmacia e historial clínico; a través de este módulo se completa la informatización total del ciclo de atención médica del paciente. 

La implementación del sistema en el área de Internación permitirá:

A los directivos del establecimiento y a nivel central;

1. Conocer en tiempo real del estado de ocupación de las camas, la cantidad de camas en reparación, etc.

2. Conocer en tiempo real el stock y utilización de insumos.

3. Conocer los diagnósticos de ingreso más frecuentes y con estos datos adoptar medidas sanitarias que se adecuen con la necesidad de la población.

A los profesionales de salud;

1. Acceso al historial clínico completo del paciente.

2. Durante la internación del paciente, permite a los profesionales de salud el acceso a la ficha clínica y visualización de los tratamientos indicados y procedimientos realizados por otros profesionales.

3. Estar al tanto de los medicamentos prescritos al paciente desde el área ambulatoria en los últimos 90 días, maximizando la posibilidad de brindar un tratamiento adecuado al paciente.

4. Conocer la disponibilidad de medicamentos en la farmacia del hospital; descartar el uso de la receta manual, disminuyendo el riesgo de exposición por contacto.

Al paciente;

Recibir una atención de calidad y calidez teniendo en consideración una historia clínica completamente informatizada, garantizando una mejor evaluación médica, reduciendo errores de tratamientos redundantes o no adecuados y asegurando la disponibilidad de los datos registrados por los profesionales.

Cabe mencionar que, el Hospital Distrital de Limpio ha sido seleccionado como el hospital pionero en implementar el HIS- Internación de forma preliminar y, una vez finalizada las pruebas y ajustes del sistema, estará disponible para su utilización en todos los hospitales que lo implementen en sus operaciones.

El registro de datos es un factor fundamental para la toma de decisiones, con este módulo desarrollado gracias al trabajo en conjunto con el gobierno de la República de China (Taiwán) a través de la Misión Técnica de Taiwán; el Ministerio de Salud del Paraguay se encuentra a un paso de cerrar el circuito de información digitalizada de los registros médicos, pudiendo así contar con datos actualizados de forma ágil, eficaz y eficiente, para la toma de decisiones acertadas y proyección institucional, con el objetivo de brindar una mejor atención al paciente y a los ciudadanos.