Continúan labores para optimizar respuesta a pacientes con COVID-19

Los hospitales de Salud Pública continúan abarrotados de pacientes con COVID-19 que requieren de internación en sala normal o terapia intensiva, por lo cual, desde la cartera sanitaria se buscan los mecanismos necesarios para cubrir las prioridades más urgentes que se van presentando.

Al respecto, la directora general de Redes y Servicios de Salud, Dra. Leticia Pintos explicó que una de las formas de descomprimir los servicios hospitalarios es mediante la rotación de pacientes de un servicio a otro, sin embargo, los pedidos al SEME no cesan tanto para internación o terapia intensiva.

Sobre el punto, explicó que los encargados de realizar las gestiones de búsqueda y/o traslado de pacientes críticos son los médicos tratantes de las urgencias, no así los familiares, que asumen una responsabilidad que no les compete. “Yo recibo a diario pedido de las familias, y ellas no saben cómo reaccionar, llaman también al SEME pero no saben dar los datos necesarios para el traslado de pacientes, por ejemplo no es lo mismo un paciente que satura 92 y otro 70, entonces, son los médicos quienes deben hacer ese trabajo”, resaltó.

Mencionó además la sobrecarga que tiene el personal de enfermería, que en teoría debe ser una enfermera por seis a 8 pacientes, sin embargo, las exigencias eximen a lo ideal. Igualmente se está trabajando constantemente con la Dirección de Enfermería de la cartera sanitaria para optimizar esta área con la contratación de más profesionales de la salud.

En cuanto a la disponibilidad de camas del área pública mencionó que existen poco más de 710 camas a nivel país y otras 100 que corresponden al convenio con el sector privado, el cual cuenta en total con 300 camas disponibles. Por su parte, los pacientes en espera de una cama totalizan 205.

Ley de gasto cero para internados por COVID-19

Por otro lado hizo mención a la promulgación de la nueva ley que amplía la cobertura de la Ley 6725/21, que crea el Fondo Nacional para la cobertura de gastos para pacientes con Covid-19 o sus complicaciones internados en la Unidad de Terapia Intensiva.

El objetivo es garantizar la cobertura de medicamentos, insumos y/o estudios durante la hospitalización de personas con diagnóstico de coronavirus (Covid-19) en hospitales.

La misma sostiene que podrán recibir la cobertura de los beneficios las personas que se encuentren en establecimientos del Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas y Hospital Militar y Policial, entre otros, como también centros privados en los que los ciudadanos pudieran haber sido derivados por el sistema de salud público.

Hasta el momento se cuenta con 400 pedidos de cobertura, de los cuáles 103 ya han sido respondidos y el número restante está siendo analizado por Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, cuya respuesta se brinda en 48 horas al sanatorio.

Por último, insistió en no relajarse con las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas para lograr un impacto más positivo ante esta situación de emergencia que se vive a causa de la pandemia del COVID-19.