Instalan capacidad para detectar variantes circulantes en el país

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS), es el pionero en secuenciación genómica del SARS-CoV2, es decir en contar con la capacidad para detectar variantes circulantes en el país. El equipo que está a cargo es el Comité Técnico de Contingencia COVID-19 de la mencionada institución.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, anunció este viernes que Paraguay dispone de capacidad y recursos para la secuenciación del genoma SARS-CoV2, que permitirá verificar las variantes circulantes dentro del territorio nacional, sobre todo aquellas que son de preocupación. “Ya estamos haciendo secuenciación en el país, esa es una buena noticia”, destacó el epidemiólogo.

La secuenciación de muestras analizadas para la detección de variantes de SARS-CoV-2 por secuenciación del genoma completo está a cargo del Comité Técnico de Contingencia COVID, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA.

Sequera felicitó al equipo del IICS por este valioso aporte al país que resulta en un avance en la investigación científica. Resaltó que esta capacidad instalada se constituirá en el puntapié inicial para la introducción de una nueva era en la vigilancia, la genómica, con la expectativa que pueda extenderse paulatinamente hacia otros sectores, con la incorporación del Laboratorio Central e institutos privados.

Hasta el momento, de acuerdo al informe preliminar, el IICS ha secuenciado 41 muestras, de las cuales 11 corresponden al patrón P.1 (variante Manaos). Además, 6/41 muestras correspondieron al patrón B.1.1.7 (Reino Unido) según el análisis de las secuencias. 

También se analizaron al azar 24/41 muestras con el patrón wi/d type (wt) seleccionadas de las semanas epidemiológicas 1 al 6 del 2021, encontrándose entre ellas el linaje B.1.1.28 En 15/24wt (62,5%), linaje ampliamente distribuido en el Brasil. Entre las muestras con patron=s wi/d type, también se identificó la presencia de los linajes B.1.1.33, B.1.1.499, P.2 y N3.

La secuenciación de muestras analizadas para la detección de variantes de SARS-CoV-2 por secuenciación del genoma completo está a cargo del Comité Técnico de Contingencia COVID, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA. Las investigaciones son cofinanciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA, con apoyo del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).