Embarazo en tiempos de pandemia

En las últimas semanas, el virus del SARS-Cov2 se ha posicionado como la principal causa de muerte entre mujeres en periodo de embarazo, parto y puerperio, al tiempo que ha generado un aumento considerable del total de fallecimientos de este sector de la población.

En el contexto epidemiológico actual el embarazo constituye un factor de riesgo que hace vulnerable y prioritaria a esta población.  Se observa un aumento exponencial del número de muertes maternas causadas por Covid 19, ocurridas en su mayoría en los meses de abril y mayo del 2021, con lo que rebasó a otras causas como la eclampsia, hemorragia y sepsis, que históricamente han ocupado el primer sitio de defunción en este grupo poblacional.

Para finales de mayo, se han registrado 76 muertes maternas, 45 de ellas confirmadas con Covid-19 representando el 60% del total. El grupo etario oscila entre los 18 a 46 años de edad. Se destaca que 8 MM corresponden a mujeres de población indígena. 

Hay que destacar que las complicaciones de un contagio de coronavirus, sumado  a que el sistema inmune de las mujeres embarazadas se encuentra disminuido durante el proceso de gestación, conlleva a un mayor riesgo de enfermedad grave, ingresar a terapia intensiva y requerir oxigenación suplementaria, incluso ventilación mecánica.

En estos casos confirmados de MM con Covid-19, se han presentado también resultados perinatales adversos, entre los que se citan la muerte fetal (intrauterina), y la muerte neonatal por prematurez.  

Según el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) que es un mecanismo interagencial formado por agencias técnicas de las Naciones Unidas habla de un estancamiento de la Razón de Mortalidad Materna y un retroceso de aproximadamente 10 a 20 años por la emergencia COVID 19 en los países de la Región. 

Es por todo esto, que se deben extremar los cuidados en las familias y en la comunidad donde hayan embarazadas o mujeres en periodo de lactancia. La recomendación del MSPyBS sigue siendo para ellas como para el resto de la población: uso constante del tapabocas (dentro y fuera del hogar), lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y restringir todo tipo de reuniones sociales y familiares (baby showers, fiesta para la revelación del sexo y otras).