Alerta ante aumento de virus sincitial respiratorio.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud activa “Alerta Epidemiológica ante el aumento sostenido de circulación de virus Sincitial respiratorio”. El Sistema de Vigilancia de Influenza y Otros Virus Respiratorios (ETI e IRAG) evidencia en las últimas semanas un incremento en las infecciones respiratorias graves asociadas al Virus Sincitial Respiratorio. 

El número de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) y Neumonías Graves se acrecentaron en las últimas cuatro semanas; así como también los casos hospitalizados en los grupos etarios de menores de 2 años y de 2 a 4 años.

El monitoreo de circulación viral detectó incremento en la actividad de Virus Sincitial Respiratorio a partir de la semana epidemiológica 10, con un aumento progresivo de casos del virus en hospitalizados por IRAG desde la Semana epidemiológica 14.

Históricamente, el período que concentra el mayor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas causada por el virus Sincitial respiratorio (VSR) se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta fines de agosto.

Importante

Niños: si presentan síntomas respiratorios llevarlos a la consulta temprana, deben estar al día con el calendario nacional de vacunación y contar con la vacuna antigripal según esquema de edad.

Adultos: deben aplicarse la vacuna antigripal y la anticovid según la fase correspondiente de administración en la población.

Medidas de prevención:

Favorecer la lactancia materna

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Usar alcohol en gel si no dispone en el momento de agua y jabón.

Usar tapaboca que cubra la nariz, la boca y el mentón para protegerse y proteger a los demás.

Cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar (con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo).

Mantener distancia física con todos, sobre todo con personas que no viven con usted.

Evitar las aglomeraciones y los espacios interiores con mala ventilación.

No compartir cubiertos ni vasos.

Recibir la vacuna contra el COVID19 cuando esté disponible para usted.


http://dgvs.mspbs.gov.py/files/alertas/SE23_2021_Alertas.pdf