“Día E”: fiesta de la salud para embarazadas

Tras haber dispuesto un día exclusivo de vacunación para embarazadas, la cartera sanitaria impulsa los mecanismos necesarios para que las mismas reciban la primera dosis anticovid. En ese contexto, se prevé, además, el traslado de las gestantes a los centros vacunatorios con el apoyo de varios sectores de la sociedad. 

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa habló sobre la vacunación denominada “Día E”, exclusiva para embarazadas, prevista para este sábado 19 de junio. Refirió que se cuenta con vacunatorios definidos en todo el país para que las gestantes tengan la posibilidad de recibir la dosis anticovid.

Las embarazadas mayores de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante pueden acercarse a los centros de vacunación, previo registro en la plataforma www.vacunate.gov.py. Es importante que las mismas, lleven su certificado médico el cual debe descargarse de la misma web, no obstante, para las que no puedan hacerlo, en los puestos vacunatorios estarán disponibles profesionales obstetras que ayudarán a facilitar este requisito.

Así también, recordó que el registro sigue habilitado para las embarazadas, quienes además podrán disponer de traslado gratuito a los vacunatorios mediante el apoyo del Club Cerro Porteño y la organización “Jajerovia”. Hasta la fecha se cuenta con 15.000 inscriptas, de las cuáles 4.000 ya fueron vacunadas. "Queremos que este sábado sea una fiesta de promoción de la salud, en los 30 minutos de espera las embarazadas van a estar recibiendo todo tipo de información sobre prevención y cuidado", expresó la Dra. Lida Sosa.

En cuanto a la segunda dosis, refirió que están garantizadas y aprovechó la ocasión para instar a las gestantes a acudir en el plazo establecido para completar su esquema de vacunación. Además, mencionó que la alergia no es una contraindicación para recibir la vacuna, como tampoco existe una contraindicación para ningún tipo de inoculantes. “ Todas las vacunas pueden recibirlas aquellas personas que se encuentren con condición patológica. La mejor vacuna es la que llegue a nuestros brazos”, refirió la Dra. Sosa.

Importancia de seguir con los cuidados preventivos 

Sobre la protección de las vacunas, la Vice Ministra explicó que las mismas evitan el desarrollo de las formas graves de la enfermedad, no así el contagio, por lo que insistió en la importancia de seguir manteniendo todos los cuidados preventivos. “La vacuna es una medida farmacológica que se suma a las medidas no farmacológicas del uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento físico, espacios aireados. Ambas estrategias son las que nos van a llevar al éxito", terminó diciendo.