¡A cuidarse! como si la persona de al lado tuviera COVID-19

Es la recomendación del Director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), especialmente para los territorios de alta circulación comunitaria, 128 distritos de todo el país. Conoce la situación de cada departamento y distrito en el siguiente link: https://bit.ly/3gE2hPY

En la última semana, el 93% (242) de todos los distritos del país registraron casos de COVID-19, y 128 distritos están en el nivel más alto de circulación comunitaria (nivel 4), esto representa el 49% del total país. En estos territorios, hay que reforzar los cuidados, si es posible, evitar las reuniones. “Hay que cuidarse como si fuera que uno es portador de coronavirus, o como si fuera que el que está contigo es portador de coronavirus”, indicó el Dr. Guillermo Sequera, director de la DGVS.

Desde el 1 de abril hasta ahora, Paraguay, dentro del Cono Sur, es el país de mayor mortalidad por habitantes. Lo importante es salir lo antes posible de esta situación, con descensos significativos semana tras semana. Esto se puede lograr con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, como lavado de mano, uso de mascarilla, distancia física, ventilación de ambientes, no compartir mate o tereré y otras acciones.

Se resalta que, hasta ver al menos unas tres semanas de disminución en los casos positivos de COVID-19, no se puede hablar de un descenso de la epidemia. Actualmente, el epicentro de los casos está en Central y Capital, pero la epidemia se está trasladando al resto del país. Cabe recordar que todos los departamentos presentaban aumento de casos la semana pasada.

Esta semana, Alto Paraná, Cordillera y Guairá están con números altos, así también, Caazapá, aunque presentó un ligero descenso, está en su máximo histórico. En la misma situación que Caazapá, se encuentra Itapúa. 

En tanto, aunque parecieran estar estancados en la cantidad de COVID-19 positivos Paraguarí, Misiones y Ñeembucú, también reflejan el pico histórico de confirmados.   

Departamentos que preocupan por el aumento histórico de casos son San Pedro, específicamente en Santaní, Concepción, Canindeyú, en la zona de Curuguaty y Amambay. Mientras que, en la región chaqueña, Presidente Hayes sigue con alta intensidad de circulación comunitaria, al igual que en Boquerón. 

Casos correspondientes al personal de salud, post vacunación anticovid

En el periodo marzo 2020 a junio 2021, datos al 15 de junio del corriente año indican que, después de que se completaron las dos dosis de anticovid en el personal de salud, principalmente después de haber transcurrido dos o tres semanas de la aplicación de la segunda dosis, prácticamente se observa un descenso importante de la proporción de casos COVID-19 en el personal de salud. 

Si bien es cierto, hay casos vacunados que tienen coronavirus, hay casos vacunados que también se internan y hay dos casos en que teniendo las dos dosis, fallecieron. Analizando los casos de decesos, se descubre que de estos dos, una persona inició el COVID-19 el día de la vacunación y la otra persona, lo inició al día siguiente, en estos casos las vacunas todavía no generaron las defensas correspondientes.

Para hablar de una inmunidad completa para enfrentar al coronavirus,  se debe tener 15 a 22 días después de la aplicación de la segunda dosis. 

Hay otros virus que están circulando 

Como el Virus Sincitial Respiratorio, el cual está en aumento y al respecto, fue emitida una alerta por parte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. “Hay muchos niños en terapia intensiva por estos virus”, refirió el titular de esta dependencia del Ministerio de Salud.  

En la oportunidad, instó a cumplir con las medidas de protección contra COVID-19, que también sirven contra el virus Sincitial Respiratorio y otros.