Sangre: recomendaciones alimentarias para donantes

La solidaridad expresada en donar sangre para ayudar a salvar vidas o mejorar la calidad de ella, es un acto que debe realizarse constantemente para contribuir al stock requerido en los servicios. 
Hoy, en el Día del Padre, haz un regalo de vida, “extiende el brazo”, y sé un ejemplo para los hijos, dona sangre.


Al respecto, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) emite unas recomendaciones a tener en cuenta antes y después de acudir a la donación de sangre. 

Antes de la donación de sangre es importante:

- Dormir lo suficiente la noche anterior a la donación.

- Antes de acudir a los centros de donación de sangre, consumir una comida liviana, es decir evitar ir en ayunas. 

- Comer alimentos saludables, sobre todo alimentos ricos en hierro y vitaminas. El hierro se encuentra en mayor cantidad en las carnes rojas (sin grasa), menudencias como el hígado, corazón y riñón; legumbres secas, verduras de hojas verde oscuras, yema de huevo, harina de trigo enriquecida. 

- Asegurar la buena hidratación tomando de 2 a 3 litros de agua. 

- Evitar el consumo de alimentos con mucha cantidad de grasa como las hamburguesas, papas fritas, helados, así como las bebidas alcohólicas. 

Los días posteriores a la donación, se debe tener en cuenta las mismas recomendaciones realizadas antes de la donación. 

Para donar sangre se precisa  estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos y llevar documento de identidad: su presentación es obligatoria para poder donar.

¿Quiénes no pueden donar?

Las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia

Personas con gripe, resfrío o diarrea.

Personas que consumen droga

Pacientes con enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Dónde donar?

Cualquier día es propicio para hacer este regalo, “extender el brazo”, a tantos pacientes que esperan y dependen de esta acción solidaria. Para donar, puedes acercarte a la Casa del donante (Padre Cardozo y Juan de Salazar), de lunes a viernes de 7:00 a 18:00. Así también, al CENSSA de lunes a viernes de 07:00 a 18:00, sábado, domingo y feriado de 07:00 a 17:00, Hemocentro del Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS), u hospital que cuente con servicio de sangre.