Adolescentes de 12 años en adelante con enfermedad de base podrán vacunarse

El Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) aprobó por unanimidad que los adolescentes a partir de 12 años, con factores de riesgo, sean incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, anunció que el COTENAI ha aprobado que los adolescentes de 12 años en adelante, con enfermedades de base, sean vacunados, una vez establecidos los mecanismos de vacunación por la cartera sanitaria.

“La reunión de hoy fue sumamente importante, atendiendo la llegada de las vacunas Pfizer y las etapas que tenemos que avanzar. Hablamos de lo que representa el pedido de los pediatras de incluir en el plan de vacunación a los adolescentes con factores de riesgo", refirió el Dr. Castro.

Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta que la plataforma aprobada para esta franja de edad es la Pfizer, cuya llegada se tiene prevista para los próximos días.

De esta manera se busca extender la vacunación a más personas, en especial a grupos vulnerables que son priorizados en el Plan Nacional de Vacunación, a medida que vayan llegando las dosis para la inmunización.

Delineamientos para la vacunación

En cuanto al registro de la población de adolescentes de 12 años en adelante con enfermedad de base, se estará anunciando próximamente el sistema a ser implementado por el Ministerio de Salud.

Se estima que en unas semanas más, se llevará a cabo la vacunación a esta población, para lo cual se tomará a consideración la política del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el pedido de la Sociedad de Pediatría de no mezclar a adultos con adolescentes en el mismo día.

Los factores de riesgo más visibles en este grupo de la población son la diabetes, cardiopatía, enfermedades congénitas o neurológicas.