Conservarlas de manera adecuada ayudará a aprovechar mejor esta fruta. En este material, aprenda recetas con este comestible, que se encuentra fácilmente en distintas despensas y supermercados.
""
Los plátanos o bananas ayudan a combatir el estreñimiento, son conocidas por ser fuentes de potasio, beneficioso para los músculos, y es fuente de fructooligosacáridos dietéticos, que contiene un efecto prebiótico, para ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre, mejorar la absorción de minerales y estimular el crecimiento de la microflora del intestino no patógena; es decir, la microflora intestinal buena.
Así también, contiene triptófano, el cual es precursor de la serotonina, que ayuda a prevenir la depresión, aporta al estado de ánimo y a relajar el cuerpo.
Generalmente, la banana se encuentra en venta en distintos puntos de maduración, y se adquieren de acuerdo al gusto de cada consumidor o al uso que se dará a la fruta. Es interesante conocer cómo conservarla, a fin de que la fruta vaya madurando de a poco y sea aprovechada en el momento en el que quiera consumirla.
Para ello se recomienda, para retrasar el proceso de oxidación, evitar separar la fruta del racimo; para su mejor conservación se recomienda envolver el racimo con papel film o papel aluminio.
A continuación, recetas sencillas y deliciosas para elaborar en casa
1- Helado de piña y banana
Aporte energético: 65 cal por porción de 60 g.
Rendimiento: 5 helados de 60 g por porción.
Ingredientes:
- Piña 250 g.
- Banana 150 g (uno grande).
- Agua potable 100 mL (1/2 vaso).
- Azúcar 20 g.
Preparación:
En una licuadora colocar las frutas peladas, ambas en trozos; el azúcar y el agua. Licuar bien. Una vez que la espuma baje, verter el preparado en los moldes para helado y congelar.
2- Torta de banana y canela
Aporte energético: 158 cal por porción de 60 g.
Rendimiento: 12 porciones de 60 g por unidad.
Ingredientes
- Banana 300 g (2 grandes).
- Harina leudante 250 g.
- Leche fluida 100 mL (1/2 taza).
- Azúcar 60 g.
- Huevo 50 g (1 unidad).
- Aceite 40 mL.
- Canela 5 g (1 cucharada).
- Vainilla 2 g (1 cucharadita de té).
Preparación
En una licuadora colocar las bananas peladas, el azúcar, el huevo, la leche, el aceite, la vainilla y la canela, luego licuar bien.
Posteriormente, verter el licuado en un recipiente para mezclar con harina cernida y mezclar. Seguidamente, poner la preparación en una budinera o una fuente previamente enmantecada y enharinada.
Por último, llevar al horno precalentado a unos 180ºC por 20 minutos aproximadamente, o hasta que se note cocido en ayuda de un palito o cuchillo limpio introducido en la masa.