Vacunación contra COVID-19: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Ante algunas dudas respecto a la vacunación, como la ingesta de alcohol después de vacunarse o la pérdida de carnet, y otras, en este material encontrará las respuestas a esas dudas. 

Después de haber recibido la primera dosis, pueden surgir algunos cuestionamientos. En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, brinda respuestas a las consultas más realizadas:  

1. ¿Cuál es el intervalo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer?

El intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 21 días.

2. Perdí mi tarjeta de vacunación ¿Qué puedo hacer?

Opción 1: Puede acceder al carnet digital de vacunación, a través de la identidad electrónica del Portal Paraguay. Conozca los detalles del procedimiento aquí: https://www.mspbs.gov.py/libreta-vacunacion-digital.html 

Opción 2: Para verificar los datos de vacunación, puede acceder al registro de vacunación: https://www.vacunate.gov.py/index-listado-vacunados.html Ingrese su número de cédula y desplegarán los datos de fecha, número de dosis y vacuna recibida. 

En caso de que todavía no se encuentre el registro, podrá enviar un correo electrónico a consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir todos sus datos, como su nombre y apellido, número de cédula, dirección, ciudad, teléfono. 

3. Perdí mi carnet de vacunación ¿Podré recibir la segunda dosis sin el carnet?

Realice alguno de los pasos siguientes para obtener la constancia de vacunación. Luego, imprima el documento. 

Opción 1: Puede acceder al carnet digital de vacunación a través de la identidad electrónica del Portal Paraguay. Conozca los detalles del procedimiento aquí: https://www.mspbs.gov.py/libreta-vacunacion-digital.html 

Opción 2: Para verificar los datos de vacunación, puede acceder al registro de vacunación: https://www.vacunate.gov.py/index-listado-vacunados.html Ingrese su número de cédula y desplegarán los datos de fecha, número de dosis y vacuna recibida. 

En caso de que todavía no se encuentre el registro, podrá enviar un correo electrónico a consultasvacunate@mspbs.gov.py Recuerde incluir todos sus datos como su nombre completo, número de cédula, dirección, ciudad, teléfono. 

En el día correspondiente a segunda dosis, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación de Paraguay, podrá presentar su cédula de identidad en el vacunatorio donde recibió la primera dosis y el personal de salud verificará los datos. Así, podrá acceder a su segunda dosis. Solicite un nuevo carnet de vacunación con los datos completos. 

4. ¿Puedo hacerme un test para saber si tengo anticuerpos contra COVID-19?

No es recomendable, pues los test actuales no son específicos. En el sector privado se ofrecen estas pruebas, pero desde el MSPyBS no se brinda este servicio actualmente. 

5. Recibí una dosis de Pfizer en otro país, ¿cómo puedo acceder a la segunda dosis en Paraguay?

Primero, debe inscribirse en la web www.vacunate.gov.py , botón inscripción de ciudadanos vacunados en el extranjero. Luego, puede acercarse a cualquier vacunatorio y presentar su constancia de vacunación del país en donde haya recibido la dosis. Si se encuentra en el rango o grupo de personas que puede recibir la dosis en ese momento, de acuerdo con el plan de vacunación de Paraguay, el personal de salud le administrará la segunda dosis y constará en los registros del MSPBS. 

6. Buenas: ¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme?

No existe contraindicación de alcohol luego de recibir la dosis. Sin embargo, desde el MSPyBS se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

7. Perdí mi cédula de identidad, ¿Cómo podré recibir mi dosis?

Realice la denuncia de extravío en una comisaría. Luego, presente la denuncia en el vacunatorio y proporcione otro documento donde conste su identidad: carnet de conducir, registro profesional o similares.