COVID-19: Paraguay en “zona naranja”

Actualmente, se registran menos distritos con nivel 4 de transmisión comunitaria, tomando distancia así de la zona considerada roja.
En el nivel más alto se hallan 46, lo que representa el 18% por ciento de los distritos a nivel país.


El territorio nacional, durante cuatro meses, tuvo más de 150 casos positivos de COVID-19 por cien mil habitantes, el punto de corte recomendado a nivel internacional como referencia de que se está con una altísima circulación comunitaria. Actualmente, está saliendo de esta zona, “no estamos en rojo, pero estamos en naranja”, refirió el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud. Según indicó el epidemiólogo, aparentemente, habrá un descenso cada vez más lento y se espera que, en agosto, la circulación comunitaria sea más baja.

La situación epidemiológica muestra que, en las regiones del país, Central y Capital permanecen con descenso del número de contagios por COVID-19. Así también, en Caaguazú, Cordillera, Alto Paraná, Guairá y Caazapá. La misma situación se refleja en la zona Sur, en los departamentos de Itapúa, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú.
En cuanto a la región norte del territorio nacional, el escenario es un poco más oscilante, aunque hay un patrón de descenso, es más leve o menos marcado. En tanto que, en la región chaqueña, el departamento de Boquerón registra brotes del virus en la zona de Loma Plata. No obstante, el Chaco también muestra disminución de casos positivos.

Ante la luz de esperanza que representa el descenso de COVID-19, aferrarse cada vez más a las medidas sanitarias es la mejor opción para mantener el escenario o mejorarlo.

No bajemos la guardia con el uso de tapaboca, lavado de manos, la distancia física, ventilación de ambientes y otras acciones preventivas y de protección.