COVID-19: después de la vacunación, a seguir con los cuidados

La vacunación previene las formas graves de la enfermedad, pero no impide que se adquiera el virus o, si ya contrajo la infección, no evita la posibilidad de reinfección. 
Por tanto, las medidas de prevención y protección deben continuar.
Hoy prosigue la aplicación de la primera dosis a personas de 20 años cumplidos en adelante, según terminación de CI.


Aquellas personas que ya fueron inmunizadas deben continuar con el uso de tapaboca, la distancia física, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y ventilar los espacios, entre otras acciones que contribuyen a disminuir el riesgo de contagio.  

Cabe mencionar que, al cabo de 15 días de recibir la segunda dosis de la vacuna, se adquiere inmunidad (anticuerpos) que defenderá al organismo de la enfermedad pandémica, pero esto solo evita desarrollar formas graves de la misma. Ninguna persona vacunada está exceptuada de contagiarse con el virus SARS-COV-2.

Superar esta pandemia está en manos de cada uno, accediendo a la inmunización y cumpliendo las medidas de protección y prevención.

Vacunación a personas de 20 años en adelante

Hoy, lunes 26 de julio, prosigue la vacunación a personas de 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), según terminación de cédula, y con previo registro en la página www.vacunate.gov.py. Hoy corresponde a la terminación 4 y 5. Los siguientes días, según el siguiente calendario: 

Martes 27 de julio: 6-7

Miércoles 28 de julio: 8-9

Jueves 29 y viernes 30 de julio: pendientes de vacunación sin tener en cuenta terminación C.I.

Sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto: días exclusivos para segundas dosis.

Cabe recordar que el único vacunatorio en el que no se tiene en cuenta la terminación de la cédula para la vacunación es el “Rubén Dumot”.