Ministro logra importantes resultados sobre vacunas COVID-19

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, y su delegación, acompañados por representantes de Cancillería, realizaron una gira por las ciudades de Boston, Nueva York y Washington DC, Estados Unidos, donde concretaron la provisión de vacunas para el 2022 y un promisorio escenario, de cara al plan nacional de vacunación.

Durante su estadía, el Ministro ha mantenido reuniones con diferentes autoridades, tanto del gobierno de EE.UU., de organismos internacionales y representantes de varios Laboratorios, llegando a los siguientes resultados:

Autoridades de salud EE.UU.

En la ciudad de Washington DC, en la sede de la Embajada del Paraguay en los Estados Unidos de América, el doctor Borba mantuvo una reunión con el Dr. Nelson Arboleda, Director de las Oficinas para América, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, en la cual intercambiaron experiencias sobre el manejo de la pandemia y el estado de situación epidemiológica y de vacunación de sus respectivos países. El Ministro de Salud aprovechó la ocasión para agradecer por las un millón de vacunas Pfizer donadas por el gobierno de los Estados Unidos y realizó un relato acerca de la rápida aplicación de las mismas; de igual manera, resaltó el constante apoyo que se recibe de dicho país. 

Asimismo, invitó al Dr. Arboleda a visitar el Paraguay, quien mencionó que, durante el mes de setiembre, estaría realizando una gira por América del Sur e incluirá a Paraguay entre los países a visitar. Además, expresó su predisposición para realizar una entrevista a un medio de prensa paraguayo. 

Por último, aunque la información sigue siendo confidencial, confirmó la segunda donación de un millón de vacunas Pfizer para la semana del 26 de julio. 

OPS

Igualmente, el Ministro Borba y delegación mantuvieron una reunión con la doctora Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la Organización. 

En dicha reunión, el Ministro de salud realizó un repaso sobre el estado de la pandemia debido al COVID 19 en Paraguay, las medidas adoptadas y el avance en el Plan Nacional de Vacunación contra dicha enfermedad.  Mencionó la necesidad de cumplimiento en la provisión de vacunas por parte del Mecanismo COVAX, con envíos rápidos efectivos y de acuerdo a un cronograma establecido. 

Por otro lado, mencionó el interés del Paraguay de contar con un representante de la OPS en Paraguay, a fin de encarar las actividades conjuntas de una forma más eficiente.

Por último, el Ministro recordó las acciones del Canciller Nacional para que la OPS incluya al Paraguay en la lista de países prioritarios al momento de gestionar donaciones y otros mecanismos para contar con vacunas anti COVID 19.

La Directora de la OPS expresó que el Paraguay se encuentra dentro de la lista de países prioritarios, resaltó el gran trabajo de nuestro país para contener la pandemia y en sistema de vacunación que viene realizando, y reconoció las dificultades por la que atraviesa COVAX para la remisión de las vacunas adquiridas por los países, a través del mismo. Igualmente, se comprometió a acelerar el proceso de nombramiento del representante y a realizar sus mejores esfuerzos para que Paraguay pueda acceder a más vacunas, urgentemente. 

Moderna

En la ciudad de Boston, el Ministro de Salud y su comitiva mantuvieron una reunión con los representantes del Laboratorio MODERNA, donde se presentó los avances de la vacuna y las acciones que la compañía lleva a cabo en cuanto a su eficacia y la ampliación del rango de edad para su aplicación. Asimismo, se presentó el plan de vacunación contra COVID 19 que el Paraguay viene implementando y se intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual y perspectivas a futuro.

Finalmente, previendo las necesidades del Paraguay en la vacunación a su población para el año 2022, se procedió a la firma de un contrato por 2 millones de dosis de la vacuna Moderna, la cual será entregada 1 millón en el primer trimestre del año y el segundo millón durante el segundo trimestre, lo cual da previsibilidad al plan de vacunación implementado por el gobierno nacional. 

Vaxxinity

El Ministro y su delegación mantuvieron otra reunión de trabajo con la doctora Mei Mei, CEO de la Empresa de Biotecnología con sede en Estados Unidos, que proveerá 2 millones de vacunas UB-612 contra COVID 19. Los representantes de la compañía realizaron una presentación del estado de situación de la autorización de Uso de Emergencia, prevista para finales de este mes, y se discutió sobre posibles compras para el 2022.