“Día Nacional de la Chipa”, alimento tradicional del Paraguay

Este día, se celebra el segundo viernes del mes de agosto. La chipa es culturalmente conocida como icono de la cultura paraguaya. 
En este material obtendrás la receta y el preparado.


La chipa paraguaya es un alimento a base de almidón de mandioca y queso Paraguay, el cual es consumido en diversos tiempos de comida, ya sea solo o acompañado. Su preparación y consumo se difunden de generación en generación. La Ley Nº 5267/2014 declara a la chipa como alimento nacional del Paraguay, y el segundo viernes de agosto de cada año como el “Día Nacional del Chipa”.

En ocasión a la celebración de esta fecha, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) comparte la receta para 29 unidades de chipas, de 50 gramos cada una y aporte energético por porción de 150 cal. Para el efecto, se necesitan los siguientes ingredientes:

- 500 g. de almidón de mandioca.

- 250 g. de queso Paraguay.

- 150 g. de harina de maíz.

- 150 mL de aceite vegetal.

- 3 unidades de huevos medianos (150 g aproximadamente).

- 50 mL de leche descremada.

- 10 g de anís en grano.

- 1 cucharadita ras de sal yodada (5 g aproximadamente).

Preparación

- Primero, colocar los huevos en un recipiente para batir, e ir agregando el aceite, luego agregar el anís y el queso desmenuzado y mezclar. 

- Disolver la sal en un poco de leche y añadir a la mezcla.

- Mezclar la harina de maíz en otro recipiente  con el almidón de mandioca e incorporar poco a poco a la mezcla anterior, hasta obtener una masa homogénea.

- Agregar la leche, según la cantidad que necesite la masa, aproximadamente 50 mL, para que no quede muy firme la misma y se pueda amasar con facilidad.

- Dejar reposar la masa, tapada con un lienzo o un mantel, mientras se calienta el tatakua u horno. Si la cocción se va a realizar en un horno convencional, este se debe pre-calentar a la temperatura máxima.

- Para amasar y moldear la masa, se debe tomar una parte, volcar sobre la mesa y comenzar a amasar hasta que quede compacta y suave.

- Formar bastones y cortarlos de igual tamaño. Hacer las figuras: argolla (pa’i akã), en rombo, karapã (medialuna), puku’i (alargados), trenzado, palomitas, entre otros de grosor similar.

- Colocar cada chipa sobre el pakova rogue (hoja de banano) y taparlos con un trapo de cocina limpio, para que no se reseque mientras se termina de moldear toda la masa.

- Limpiar y quitar las brasas, una vez que el tatakua esté bien caliente. Luego, con la ayuda de una pala, meter las bandejas de las chipas sin perder mucho tiempo para que no se enfríe el tatakua. 

- Dejar cocinar por 10 a 15 minutos. Retirar con cuidado y servir.

Si la cocción se hace en un horno convencional, cuidar para no dejar mucho tiempo el horno abierto y cocinar por 15 a 20 minutos a temperatura máxima.

Consejos

Para mantener las chipas blandas, al sacar del tatakua u horno, guardarlas en un recipiente con hojas de banana, como base o fondo. Para que las chipas no se endurezcan, es importante no cocinarlas durante mucho tiempo, bastan 15 a 20 minutos para que queden bien cocidas.