Variante Delta: nuevos casos confirmados en Paraguay

En total, son 14 casos de Capital y Central. Los infectados son jóvenes y adultos.
En general, hay 25% menos de casos de COVID-19, en comparación a la semana pasada.


Esta semana se detectaron 14 nuevos casos de la variante Delta, dos de ellos, están relacionados a viajes y, los 12 restantes, son probablemente de circulación comunitaria, lo cual se definirá en los próximos días. El rango de edad de estos casos es de entre 15 y 55 años, en su mayoría, personas jóvenes y adultos, de Capital y Central. 

Es importante mencionar que las 14 personas se encuentran bien, es decir, no están internadas. En este contexto, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, informó lo siguiente, desde julio hasta el 10 de agosto, se procesaron más de 18.000 muestras en el Laboratorio Central de Salud Pública, de los cuales, 3.200 aproximadamente, dieron positivo a COVID-19 y, la mitad de esta cifra fue secuenciada. 

En resumen, a la secuenciación, la variante de Manaos sigue siendo la predominante, más del 90% sigue siendo esta variante brasileña y, en segundo lugar, está la variante Delta con un 1.1%. Al respecto, se resalta que, no siempre todas las muestras son óptimas para secuenciar en el laboratorio.

Descenso importante de casos positivos de COVID-19

Hay una disminución de contagios importante, en estos dos últimos meses en el país. Esta semana, 25% menos, en comparación a la semana pasada. 

Cabe recordar que, después de un año, Asunción salió de la zona roja de transmisión comunitaria de COVID-19, y el descenso en el número de casos en todas las regiones sanitarias, es muy importante. 

A pesar de la baja de casos, aún hay transmisión y todos los departamentos reportan contagios de coronavirus. Actualmente, el país está saliendo de la zona naranja de alto contagio comunitario y se dirige a la transmisión comunitaria moderada. 

Hay pocos municipios, de poblaciones pequeñas, que están en zona roja de transmisión comunitaria, en el sur, Ayolas, San Carlos del Apa, de Concepción, Fuerte Olimpo, de Alto Paraguay y Takyry de Alto Paraná.  Según informó el Dr. Sequera, sigue estando en rojo el indicador de mortalidad, pues aún hay importante cantidad de fallecidos. 

Así también, el profesional de salud, compartió un trabajo relevante del Instituto Nacional de Estadística (INE), muy útil para la Salud Pública. El mismo muestra, según llamadas telefónicas realizadas, a grupos de edades y el porcentaje de personas vacunadas. 

En ese marco, las personas de más de 60 y 70 años, refieren en un 70% estar vacunadas, y en edades menores, va disminuyendo la vacunación. Estos datos tienen similitud con la población vacunada estimada de esos grupos de edad. 

En los datos del INE, también hay un porcentaje que no se ha vacunado, algunos porque no pudieron asistir, otros porque estuvieron enfermos, o porque les queda lejos el vacunatorio y también, están los que refieren que no quieren vacunarse, más o menos un 19%.   

Este porcentaje de gente que no quiere vacunarse es dinámico, en encuestas anteriores, el porcentaje era más alto. De un 40% que, en diciembre del 2020, manifestaba no querer vacunarse, hoy solo lo sostiene el 19%. 

Esta pauta indica que, “las ganas de vacunarse también se contagian”, al ver que millones de personas se están vacunando en el mundo, al tener más evidencias sobre las vacunas y el descenso de casos en el país, es un aliento importante para las personas que están dudando puedan animarse a dar el paso para recibir la vacuna. 

Es importante, reducir al mínimo el porcentaje de personas que no se quieren vacunar y continuar con todas las medidas sanitarias de prevención y protección contra COVID-19.